Sucesos

Niño que murió ahogado en Cartago demostraba con acciones el gran corazón que tenía

Dieguito, de 9 años, murió el sábado luego de ser arrastrado por la corriente de un río en Cartago

EscucharEscuchar
Diego Sandoval, niño de 9 años que murió ahogado en Cartago. Foto autorizada por Luis Diego Sandoval.

El pequeño Diego Sandoval Rodríguez, de 9 años, compartía el sueño de sus papás: tener una casita propia donde vivir tranquilos; por eso él se esforzaba por ganarse unos cuantos colones para regalárselos a sus padres, pues quería ayudarlos a cumplir ese gran anhelo.

Lamentablemente, Dieguito, cómo le decían de cariño al chiquito, no podrá ver ese sueño cumplido, ni disfrutar del cuarto que tanto deseaba tener, todo por culpa de una tragedia que le costó la vida y que dejó a su familia sumida en el dolor.

Sandoval es el niño que el pasado sábado 8 de junio perdió la vida tras ser arrastrado por la corriente del río Pejibaye, en Cartago, y cuyo cuerpo fue encontrado hasta este lunes, tras una intensa búsqueda realizada por la Cruz Roja y en la que participaron varias personas.

“Él era un niño muy tranquilo, muy bueno, le gustaba ayudar a los vecinos, demasiado estudioso y excelente en Matemáticas. Como hijo era superespecial, buenísimo, no hay palabras para describirlo”, dijo Luis Diego Sandoval, papá de Dieguito.

El padre del niño contó que ellos se encontraban en esa zona como parte de un viaje que decidieron hacer en familia, para que Diego y su hermanita disfrutaran y se olvidaran un poco del estudio.

En cuanto a lo sucedido, Sandoval dijo que prefería no referirse a eso por recomendación del OIJ; sin embargo, el día que ocurrió la tragedia la Policía dio una versión de lo que habría pasado.

“El niño se fue para el río junto con otros menores, tras lo cual ingresó al agua, siendo arrastrado por las corrientes”, detalló la Policía.

Como todo niño, Dieguito tenía grande sueños, pero los suyos no estaban enfocados en una profesión específica o un juguete, lo que él realmente deseaba era ayudar a que su familia tuviera una mejor vida.

“Él me decía: ‘Papi, yo quiero comprarle un carro para que andemos todos juntos paseando’”, contó el papá del niño.

La madurez que tenía el pequeño, quien estaba en cuarto grado de la escuela de Tucurrique, quedó reflejada en una acción que él realizaba para aportar su granito de arena al sueño de tener una casita propia.

Búsqueda de niño en río Pejibaye

“Yo a él le compraba como unas tarjetitas para que jugara, de esas que tienen los niños, y él las vendía para juntar platita y ayudarme para hacer un ahorro para un proyecto que teníamos en mente, que era una casita propia de bono”, aseguró don Luis Diego.

El padre de Dieguito también recordó una de las últimas conversaciones que tuvo con su hijo antes de que la tragedia los separara.

“Estábamos hablando y él me decía: ‘Papi, estoy muy contento porque ya pronto vamos a tener nuestra casita y yo voy a tener mi cuarto propio con todo bien acomodadito’, eso fue una de las últimas conversaciones que tuvimos”.

Buzo encontró a niño que murió ahogado

Luis Diego dijo que él y su familia están muy agradecidos con los cuerpos de emergencia por todo el esfuerzo que hicieron por encontrar a su hijo, pero especialmente con uno de los rescatistas.

“Estamos muy agradecidos con ellos especialmente con el buzo que es una excelente persona, porque me dijo, ‘Yo lo voy a encontrar, yo se lo voy a encontrar’, y fue él quien encontró a mi hijo. La Cruz Roja fue excelente, todos los cuerpos de emergencia están llenos de personas demasiado buenas”.

El papá de Dieguito también agradeció a las personas que durante tres días se sumaron a la búsqueda de su hijo a lo largo del río Pejibaye.

“Llegaron a ayudar más de cincuenta personas, gente que realmente yo nunca había visto, otros que sí conocía mas o menos y aquí en el barrio todos han sido demasiado especiales, nos han ayudado demasiado”.

Sandoval dijo que su familia ya logró comprar el ataud para darle el último adiós a Dieguito, pero aún necesitan ayuda para afrontar otros gastos. Si usted desea colaborar con ellos puede hacerlo por medio de Sinpe Móvil al 8354-8005, a nombre de Luis Diego Sandoval o al 8939-7715, a nombre de Luz Marina Salazar Hernández.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.