Sucesos

Así fueron los momentos de terror que vivieron niños y maestros por balacera en Cartago

Tirados en el suelo y llorando fue como quedaron todos los escolares, maestros y personal administrativo de la escuela Rescate de Ujarrás tras balacera

EscucharEscuchar

Tirados en el suelo y llorando fue como quedaron todos los escolares, maestros y personal administrativo de la escuela Rescate de Ujarrás tras la ráfaga de balazos que se escucharon en un asesinato que ocurrió frente a la institución, la mañana de este viernes.

Luis Quesada, supervisor del circuito de esta zona del Ministerio de Educación Pública (MEP), señaló esos detalles a La Teja.

Agregó que en las paredes del comedor de la escuela quedaron daños de las balas que rebotaron en el centro educativo, en ese momento había niños de kínder comiendo, dichosamente ninguna bala atravesó las paredes, porque de lo contrario habría personas inocentes fallecidas.

Niños de Kinder comían en el comedor cuando las balas pegaron en la pared de la escuela, Cartago

“Se quedaron en las aulas tirados en el suelo hasta que pasó la balacera, en ese mismo momento me llaman, yo estoy detrás de la escuela Rescate de Ujarrás, tenemos 1450 estudiantes, en ese momento estaba la mitad, 750 más o menos y unos 80 adultos entre docentes y personal administrativo”.

“Me encontré a los niños atacados llorando y los docentes igual, no es para menos, seguimos todo el protocolo y llamamos a los padres de familia a través de los WhatsApp que tenemos de todos, nos comunicamos con la Policía y nos aconsejan que evacuemos la escuela por la parte de atrás, que es un parqueo grande y en término de media hora se evacuó la escuela”, expresó Quesada.

El supervisor afirmó que dichosamente no estaban en recreo porque los niños hubiesen estado dispersos en toda la institución.

Esta balacera ocurrió a las 9 a.m. de este viernes 29 de setiembre en Llanos de Santa Lucía en Paraíso de Cartago.

Un hombre también caminaba al frente de la escuela cuando se dio la agresión y tuvo que correr por su vida para ponerse a salvo, así quedó grabado en un video que captó la terrible acción en la que se bajan tres sujetos de un carro y sin piedad atacan a la víctima.

Los agentes del SERT llegaron en el vehículo policial conocido popularmente como la "Bestia".

La víctima

Las autoridades judiciales identificaron a la víctima del sicariato como Raúl Arrieta Torres, de 33 años, a quien, en apariencia, lo conocían como Rábano.

Al parecer, en el sitio quedó un casquillo que tenía escrito con pilot Rábano.

Las autoridades agregaron que sufrió múltiples heridas de bala en espalda, cabeza y los brazos.

De acuerdo con el Tribunal Suprema de Elecciones (TSE), Arrieta era oriundo de Alajuela; sin embargo, la mayor parte de la familia de él vive en Limón, donde en apariencia lo veían más, incluso registra que es vecino de Corales 2 de Limón. Además tiene familia en Paraíso de Cartago y, al parecer, llevaba un tiempo viviendo en esta zona.

Raúl Arrieta Torres, de 33 años y aparentemente conocido como Rábano es la víctima que mataron sin piedad frente a la escuela Rescate de Ujarrás en Llanos de Santa Lucía en Paraíso de Cartago. Foto: Tomada de Telenoticias

Pistoleros de Limón

Siete horas después de este ataque, pasadas las 4 p.m., las autoridades encontraron en la cochera de una casa vecina el carro que habrían utilizado en la balacera.

Agentes del OIJ, del Servicio de Respuesta Táctica (SERT) Fuerza Pública y otros uniformados se mantuvieron en la zona tras la balacera y los lugareños seguían alarmados al ver todo el movimiento policial.

Randall Zúñiga, director del OIJ, afirmó que custodiaron toda la zona y esperaban a los negociadores judiciales para determinar si dentro de la vivienda se mantenían los supuestos pistoleros o si huyeron antes de que llegara el recurso policial.

Afirmó que de manera preliminar manejan este homicidio como un ajuste de cuentas por temas de drogas y al parecer los agresores serían limonenses.

“Se ha hecho un cierre de las vías de acceso de este lugar, tenemos un acordonamiento y estamos evacuando pruebas”.

“Es un tema por disputas criminales, alguna represalia por un tema de ajuste de cuentas, eso es lo que tenemos presuntivamente, las personas que ejecutaron el homicidio, en apariencia, son de la zona de Limón y a esta persona (la víctima) la estaban siguiendo por algún motivo”, señaló Zúñiga.

Hasta este viernes 29 de setiembre el OIJ reportaba 670 homicidios a nivel nacional.

Las clases nocturnas en las instituciones de esta localidad fueron suspendidas este viernes y tanto el personal docente, así como los padres de familia y estudiantes temen que haya víctimas inocentes ante las continuas balaceras en esta zona durante este año.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.