Alejandra Portuguez Morales.23 febrero

José Ricardo Carmona Mora descubrió la pasión del ciclismo por su novia Rosita Bonilla, ambos disfrutaban practicar este deporte.

La pareja siempre se daba un tiempito para disfrutar cada uno por su lado y José Ricardo, por lo general, lo tomaba para seguir pedaleando. Lamentablemente este domingo 21 de febrero fue víctima de una tragedia al ser atropellado por un conductor borracho de apellidos Amador Ramírez, de 23 años.

Rosita, de 27 años, afirma que ama el ciclismo, pero al enterarse de la muerte de su novio, decidió dejarlo.

“Desde hace siete años hago ciclismo, pero le pedí a Dios que me quite este deporte porque por una bicicleta perdí a mi novio. Sé que él (José Ricardo) no tuvo la culpa, porque siempre andaba con cuidado, pero esta vez fue él quien partió de nuestro lado sin hacer nada malo”, expresó la novia, mientras llevaba ropa a medicatura forense, para vestirlo y dejarlo bien guapo, según nos dijo.

“No voy andar más en bici, esta es mi decisión, yo me alegraba porque salía con él, este deporte lo amé durante siete años, pero ya llegó a su fin, estoy odiando el ciclismo”, dijo Rosita Bonilla.

José Ricardo, quien trabajaba en el BCR de Cartago, era vecino de Agua Caliente.

Estaba llevando un curso de inglés en el Tecnológico y terminando la licenciatura de Banca y Finanzas en la universidad Florencio del Castillo.

Rosita Bonilla junto a su novio José Ricardo Carmona Mora, él murió mientras andaba en bici en Orosi. Foto: Cortesía Rosita Bonilla para LT
Rosita Bonilla junto a su novio José Ricardo Carmona Mora, él murió mientras andaba en bici en Orosi. Foto: Cortesía Rosita Bonilla para LT
Las llamadas más dolorosas

La desgracia ocurrió a eso de las 4:30 p.m., del Puente Negro un kilómetro hacia Orosi, Cartago. El ciclista iba en sentido Orosi- Paraíso y fue golpeado por detrás por el carro.

El conductor que atropelló a José Ricardo se fugó, pero iba tan tomado que se estrelló contra un poste a unos quinientos metros de donde atropelló a José Ricardo, y fue detenido por la Policía.

En la oficina de prensa del OIJ confirmaron que la alcoholemia dio positiva.

Los investigadores del OIJ llamaron a la mamá de José Ricardo, doña Noemy, para darle la lamentable noticia.

“Es la llamada más difícil que he recibido, vivimos en Limón (los papás), pero mi hijo es independiente y desde hace muchos años vivía en Cartago, siempre nos mensajeaba en las mañanas y nos bendecía, era un muchacho con muchas aspiraciones”, contó la mamá.

Doña Noemy, luego de recibir la triste noticia llamó a su nuera.

“Después de las nueve de la noche, la mamá de él me llamó y me dijo lo que le habían informado, no vivíamos juntos, pero sí muy cerca, él en Agua Caliente y yo en Paraíso, de inmediato me fui para la casa de él, yo pensaba que tal vez estaba haciendo sus cosas, por más que grité nadie me salió, ahí confirmamos que era cierto”, mencionó la novia.

La familia confirmó que José Ricardo será incinerado.

La Fiscalía de Cartago inició una investigación contra el conductor por el delito de homicidio culposo, este lunes seguía detenido a la espera de las medidas cautelares.

El conductor de este carro de apellidos Amador Ramírez, de 23 años, fue detenido por manejar borracho y matar al ciclista. Foto: Cortesía para LT
El conductor de este carro de apellidos Amador Ramírez, de 23 años, fue detenido por manejar borracho y matar al ciclista. Foto: Cortesía para LT
Ciclistas se harán sentir

En lo que llevamos del año cinco ciclistas han muerto en carretera, según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte; mientras que entre enero y febrero del 2020 fueron seis las víctimas.

Los ciclistas nuevamente alzarán la voz pidiendo respeto en las carreteras este domingo 28 de febrero, saldrán a las 7:30 a.m. de las Ruinas de Cartago y recorrerán la ruta de José Ricardo.

El sano gremio de los ciclistas recreativos le recuerda a los conductores que son amantes de un deporte, que a nadie le hacen daño y que en el caso de los ciclistas el chasis va sobre ruedas, por lo que ruegan respetar el metro y medio de distancia, así como no manejar tomado.