Sucesos

Ofelia Taitelbaum: “Me presentaron como un monstruo”

La asistente de contabilidad también estuvo acusada, pero ella murió

EscucharEscuchar

Antes de que la exdefensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum conozca la decisión de los jueces del Tribunal de Goicoechea, decidió dar una declaración de aproximadamente cuatro minutos.

La mujer, de 70 años, dijo que en las conclusiones de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) la mostraron como un monstruo.

"Que dicha que ustedes están viendo al ser humano que esta ante ustedes, porque después de haber oído a la Fiscalía y a la Procuraduría...lo que presentaron fue un monstruo, una persona posiblemente sin sentimientos y esa no soy yo”.

Así lo dijo Taitelbaum este lunes a los jueces Sergio Quesada Carranza, Erica Calvo Navas y Jorge Tabash Forbes.

La exministra de vivienda y también exdiputada es acusada por 39 delitos de uso de documento falso y dos de coacción. Ella aseguró le hubiera sido imposible detectar el presunto delito de uso de documento falso por el que se le acusa, por que asegura que siempre confió en sus contadores.

“Uno que no entiende de esto, tiene que confiar en personas que le ayudan a uno a hacer las cosas como deben ser (...). Confié en ellos plenamente (sus contadores), sigo pensando que hicieron lo mejor. Lo único que yo recibía era un documento para firmar y al final el documento cancelado.

"...tal vez pudo haber habido una omisión de mi parte, pero no, señores, porque aunque yo hubiera visto los documentos con lupa, no hubiera sabido si estaban correctos o no”, indicó.

La contadora murió

La fiscal Patricia Badilla, afirmó que por estos hechos también estuvo acusada Ileana Vargas, a quien identificaban como una de las contadoras de Taitelbaum; con el avance de la investigación descubrieron que Vargas no era contadora, sino más bien asistente de contabilidad, ella murió a principio de este año.

En las conclusiones del Ministerio Público Badilla dijo: “echarle la culpa al muerto sería muy fácil”, refiriéndose al fallecimiento de Vargas.

Fabio Oconitrillo, abogado de Taitelbaum, en sus conclusiones también dijo que en algunas declaraciones tributarias presentadas como prueba por el Ministerio Público, la firma de Taitelbaum habría sido falsificada, pues luce diferente a la verdadera.

“Entonces doña Ofelia también es víctima”, expresó Oconitrillo.

Luego de escuchar los alegatos de ambas partes, el Tribunal dará su sentencia el próximo jueves a las 8:30 de la mañana.

La Fiscalía pidió 12 años de prisión contra Taitelbaum, por 39 delitos de uso de documento falso, pidió la absolutoria por coacción. Además, Miguel Cortés, representante de la Procuraduría dijo que Taitelbaum debe pagar casi ¢3,3 millones por daño material al Estado y en ¢10 millones por daño social.

Este caso fue descubierto en diciembre del 2013, luego de que una costurera identificada como María de los Ángeles Otárola, vecina de Ciudad Quesada, descubriera que usaban su nombre en documentos falsos como vendedora de asesorías.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.