Sucesos

OIJ advierte de supuestos narcos que llaman o mandan mensajes para exigir dinero

Delincuentes piden hasta 250 mil colones

EscucharEscuchar
Pequeños y grandes comerciantes, transportistas, núcleos residenciales y poblados completos en América Latina son víctimas de organizaciones locales o internacionales.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pide a la población que no caiga en la supuesta trampa de unos narcos y que los afectados pongan la denuncia.

El nuevo timo del hampa es que los afectados reciben una llamada telefónica o mensaje de texto indicando que habla el líder de una organización criminal de la zona norte y sur del Atlántico.

Los delincuentes les dicen a los afectados que ya llegaron a Puntarenas, Monteverde, Guanacaste y que van a cobrarles a todos los finqueros.

En algunos casos piden 250 mil colones o más.

“Les advierten que de realizar el pago correspondiente, le van a llegar a su casa y finca amenazándoles con dañar a sus familiares entre otras consecuencias, poniendo incluso un límite de tiempo para hacer el pago del monto indicado. El mensaje advierte de que no bloquee el mensaje o acuda a las autoridades, indicando que la Policía también trabaja para ellos; advierte que si se alerta a las autoridades, será un objetivo militar y si paga el monto que le solicitan, le brindaran seguridad a su finca, familia y hogar”, detalló el OIJ.

Las autoridades judiciales piden a las personas víctimas de este delito o que ahorita los estén amenazando que vayan a la oficina del OIJ más cercana o que llame a la línea confidencial 800-8000-645 de la línea confidencial del OIJ, al WhatsApp 88000645 o por correo electrónico a cicooij@poder-judicial.go.cr

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.