Sucesos

OIJ advierte que estafadores se aprovechan del Covid-19

No dé datos por teléfono ni use accesos remotos en sus computadoras o teléfonos

EscucharEscuchar

El OIJ nos pide tener mucho cuidado porque los estafadores están haciendo de las suyas.

Los delincuentes llaman por teléfono y se hacen pasar por funcionarios del Gobierno para ofrecer ayuda.

El OIJ informó la mañana de este jueves que tiene conocimiento de que en esas llamadas los maleantes aseguran ser empleados públicos y dicen a quienes les atienden que les van a ayudar librándolos del pago de impuestos por la situación que se está viviendo ante la pandemia del Covid-19 y así logran sacar información personal delicada.

“Indican que el Gobierno, para preservar la salud de las personas, ha dispuesto que los trámites se pueden efectuar vía telefónica y así mantener la distancia social”, dijo el OIJ.

Mejor colgar

Los agentes judiciales recuerdan que es importante no caer en esas trampas y que, ante cualquier llamada de este tipo, es mejor colgar y llamas directamente a la institución mencionada por quienes telefonean para verificar si es verdad o no.

“Se recomienda que no atiendan llamadas telefónicas para formalizar trámites vía web, no aporte datos personales, claves o información bancaria.

"No ejecute programas de accesos remotos a computadoras o dispositivos móviles, no ingrese a links desconocidos hasta que haya confirmado en las instituciones respectivas la veracidad de la información, no haga caso llamaadas telefónicas donde le indiquen realizar la instalación de programas remotos”, solicitó el OIJ.

Las autoridades piden a quienes han sido víctimas de engaños como los mencionados que se presenten a denunciar lo antes posible.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.