La mañana de este miércoles amaneció bien movida, esto debido a que el OIJ esta realizando 13 de allanamientos para desmantelar una banda narco que habría reclutado a cinco policías penitenciarios para mover drogas dentro de una cárcel del país.
La Policía Judicial hace este megaoperativo en las comunidades de Cariari, Guácimo, Pocora, Puriscal y San Rafael de Heredia. En las intervenciones también participa el Servicio Especial de Respuesta Táctica (Sert).
Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que no se trata de una banda narco normal, pues durante la investigación detectaron que los maleantes lograron convencer a varios policías penitenciarios de Guápiles para que se sumaran a sus filas.
“La particularidad de este caso es que uno de los puntos que pretendemos allanar es el centro penitenciario Carlos Luis Fallas ubicado en Guápiles, debido a que hemos detectado la participación de varios funcionarios policías penitenciarios vinculados con el tráfico de drogas y organizaciones criminales que introducen esas sustancias a centros penales”, indicó.
Espinoza dijo que la intención del operativo es detener a 14 sospechosos, entre estos 5 oficiales penitenciarios, quienes en apariencia ayudaron a la banda a mover drogas dentro de la cárcel. De momento los investigadores ya han pescado a 12.
Según el OIJ la investigación de este caso inició en agosto del año pasado, luego de que recibieron una alerta por parte del ministerio de Justicia que detectó que los policías andaban en cosas raras.