Por: Silvia Coto.  15 mayo
El OIJ asegura que todos los casos y detenciones han sido investigados con la seriedad debida. Foto: Cortesía
El OIJ asegura que todos los casos y detenciones han sido investigados con la seriedad debida. Foto: Cortesía

El director del OIJ, Wálter Espinoza, dijo que está descartada la presencia en el país de una banda de filipinos dedicados a robar chiquitos. Lo que sí hay es un miedo colectivo.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, y el Patronato Nacional de la Infancia también descartaron que los extranjeros anden en eso.

"No se ha podido establecer actividad criminal de ninguna naturaleza, ni se ha podido vincular a los filipinos con ningún delito", dijo Espinoza.

Walter Espinoza, director del OIJ da declaraciones sobre el tema de los filipinos ante la preocupación de la ciudadanía por audios, mensajes y fotos sobre supuestos intentos de robos de niños.

Posted by La Teja on Tuesday, May 15, 2018

Añadió Espinoza: "hemos recibido información de cuatro eventos diferentes, hemos entrevistado a las personas, además se han dado varias detenciones. Lo que hay es un histeria colectiva por los datos que hay en las redes sociales".

Los filipinos han indicado que son misioneros de una organización sin fines de lucro llamada Children’s Joy Foundation, que se encuentra en la zona industrial de Pavas.

Agentes del OIJ fueron al sitio y conversaron con ellos. El OIJ hasta le pidió información a la Interpol, que no halló nada peligroso relacionado con los extranjeros.

Pura bulla

En Palmares se dio una alerta por dos mujeres que se acercaban a un niño en un negocio de maquinitas. Incluso circula un video que, supuestamente, muestra el intento de robo, pero tanto el OIJ como la Fiscalía consideraron que no había delito.

"En Nicoya se dio la alerta de dos mujeres filipinas en la playa, no había presencia de niños, pero la Fuerza Pública recibió una alerta y las mujeres fueron detenidas e investigadas", dijo Espinoza.

Tampoco en este caso se encontró nada que sea delito.

En el caso de Cartago dos hombres fueron detenidos cuando, según el jefe del OIJ, un guarda reportó que dos personas con apariencia de orientales se acercaron a una familia que iba con dos niños.

El caso más reciente ocurrió en Heredia, donde también se dijo que un extranjero trató de llevarse a un chiquito. Tampoco en este caso hay pruebas que den cuenta del robo de un menor de edad.

Uno de los supuestos intentos de robos de niños que investigaron las autoridades ocurrió en la clínica de Cartago. Foto: Keyna Calderón / Archivo
Uno de los supuestos intentos de robos de niños que investigaron las autoridades ocurrió en la clínica de Cartago. Foto: Keyna Calderón / Archivo

"La gente debe entender que todos los casos se manejan con la seriedad debida, pero no existe ninguna organización que esté sustrayendo menores", dijo Espinoza.

El ministro de Seguridad Pública hizo un llamado para que, eso sí, los padres siempre tengan cuidado.

“Todo esto que se comenta son especulaciones de redes sociales y, bajo esa tesis, no existe ninguna banda (robaniños) constituida, tenemos que tener cuidado con los niños”, dijo Soto.

Dos de las filipinas que fueron señaladas ya abandonaron el país este martes.