Sucesos

Mujer asesinada en Cartago había quitado las medidas de protección contra su pareja

Sospechoso se llevó a niña de compras después del femicidio y la dejó en su casa

EscucharEscuchar

Francella Martínez Ortiz, de 27 años, fue encontrada sin vida la mañana de este miércoles 1 de junio dentro de un cañal en Pejibaye de Jiménez, en Cartago.

Ella había quitado las medidas de protección que puso contra su pareja, quien fue detenido como principal sospechoso del femicidio.

Se trata de un hombre de apellido Calderón, según indicó la oficina de prensa del OIJ está tarde. Al parecer, en la mañana se habría identificado con un documento falso cuando fue abordado por los oficiales.

El hallazgo del cuerpo se dio cerca del puente de Plaza Vieja carretera a Turrialba, un hombre que llegó a chapear el cañal observó el cuerpo y dio aviso a las autoridades de inmediato.

La mujer estaba desnuda y tenía una faja amarrada al cuello, por lo que se presume que la causa de su muerte sería por asfixia, sin embargo, será la autopsia lo determinará, ya que Martínez tenía algunos golpes.

Al parecer, Martínez vivía cerca de donde fue encontrada. Ella tenía cinco hijos, pero solamente la niña de 10 años vivía con ella, ya que los otros están con su abuelita.

La Policía confirmó que detuvieron a Calderón cuando este se movilizaba en un carro blanco. Él había salido, minutos antes, de la vivienda de Martínez.

El director regional Fuerza Pública de Cartago, Raúl Rivera, explicó que la mujer había denunciado ser víctima de violencia doméstica y tenía medidas de protección, pero hace algunos días pidió a los oficiales no realizar los patrullajes de rutina porque se había reconciliado con Calderón.

Después de que se dio el hallazgo del cuerpo se procedió a dar la alerta por la niña de 10 años, ya que no aparecía pero afortunadamente fue encontrada con vida unos minutos después.

El OIJ indicó que Calderón llegó en la mañana a la casa de la mujer a recoger a la niña y le pidió que lo acompañara al centro del pueblo para hacer unos mandados. Después se fue y la dejó en el rancho en el que él vive en Jurai de Pejibaye. Trascendió que Calderón a veces se quedaba donde la mujer y otras se iba a su vivienda.

La menor fue puesta a salvó por las autoridades.

Los vecinos informaron a los agentes del OIJ que la última vez que vieron a la mujer andaba en compañía de su pareja, este martes 31 de mayo a eso de las 10 de la noche. Ellos afirman que escucharon varias discusiones dentro de la vivienda, pero al parecer, los pleitos entre ellos eran muy comunes.

“Anoche (martes) ese hombre la llevaba a empujones (a la mujer) por la acera, él llevaba dos sacos que iba cargando”, dijo una vecina.

Otra de las lugareñas comentó que la mujer era constantemente agredida por lo que otras vecinas la habían “carboneado” para que le pusiera medidas a Calderón, pero este la “endulzó” y ella decidió que no la protegieran más.

“A esa pobre muchacha la alegría de la reconciliación le duro poco, dicen que ayer algunos vieron al hombre que andaba como endiablado, y hoy apareció la muchacha muerta. Es es muy triste tanta violencia contra la mujer, pero ahora lo más triste son esos chiquitos porque a ellos se les murió el papá y ahora se quedan sin su mamá, ese hombre no era nada de ellos”, dijo la señora.

La mujer se había quedado viuda en el 2018 cuando el menor de sus hijos tenía dos meses de nacido, todos están registrados con los apellidos de su difunto esposo.

La víctima era oriunda de Tayutic de Turrialba.

Con este caso seis mujeres han sido víctimas de femicidio este año, Rosibel Picado fue asesinada el 13 de mayo por su esposo en La Aurora de Heredia. El 3 de marzo en Tamarindo de Santa Cruz, María Fernanda Quesada Gutiérrez, de 28 años, recibió dos puñaladas y su esposo de apellido Rovira es el principal sospechoso.

El 11 de enero en Jardines 2 de San Rafael de Heredia, fue asesinada Annette Benavides Chacón de 40 años, ella fue apuñalada por su compañero sentimental de apellido Rubí, quien se encontraba en estado de ebriedad.

El 5 de enero fue asesinada en la ciudadela León XIII en Tibás, Oriana Salguero Vega por un hombre de apellido Grant Villafranca, que era su pareja.

Además, el 17 de enero en San Isidro de Heredia hubo otro caso, pero las autoridades no dieron mayores detalles. Los dos últimos casos los están analizando para tipificarlos como femicidios.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.