Sucesos

OIJ investiga venta de armas en redes sociales y perfila a sospechosos

La mayoría de las armas que llegan al país vienen de Estados Unidos y México

EscucharEscuchar
Estas fueron las dos armas encontradas dentro del carro de Alvarado. Foto MSP.

En las redes sociales es posible encontrar gente que se dedica a vender armas, incluso de guerra, como AK-47 o AR15 y por eso el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cada vez que recibe una alerta o denuncia, se da a la tarea de investigar los perfiles que las ofrecen.

Así lo dio a conocer el jefe de la Sección de Delitos Varios, Julio Hernández.

“En la sección hay un grupo de agentes que se encargan de investigar estos casos, se hace un perfilamiento de alguna publicación o nos alertan por privado que hay una venta de alguna pieza o arma que no son comunes en el mercado. Se empieza toda una investigación y hasta se hacen compras controladas. En algunos casos sí han dado resultados y se han hecho allanamientos a locales o casas donde se han encontrado partes o armas”, dijo Hernández.

El experto también refirió que desde el año pasado, a la fecha, están realizando entre seis y siete investigaciones de casos de trasiego de armas, en gran cantidad de casos los agentes se enteran por investigaciones que llevan y por llamadas confidenciales.

“Hemos detectado casos de armas o partes que vienen al país por medio de un courier ocultas en envases y son detectadas y de ahí se empieza una línea de investigación”, dijo Hernández.

La mayoría de las armas que llegan al país vienen de Estados Unidos y México a Centroamérica.

Hernández también comentó que investigan casos de armas que ingresan por mar, sin embargo, al ser casos que están en investigación, dio los mínimos detalles.

Uno de esos decomisos fue a mediados del 2022 cuando en aguas del Pacífico encontraron 35 armas, cuya destino era el país.

Todas las armas que el OIJ decomisa son destruidas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.