Sucesos

OIJ premia caso de hombres descuartizados en el Zurquí como la mejor investigación del 2018

Policía Judicial premió los tres mejores trabajos de investigación

EscucharEscuchar

El caso de los tres hombres que fueron descuartizados y cuyos cuerpos aparecieron repartidos en cuatro bolsas cerca del túnel Zurquí, fue premiado como la mejor investigación que realizó el OIJ en este 2018.

El reconocimiento, cuya ceremonia fue este viernes, recayó en los agentes Cristian Luna, Danny Morera, Gustavo Alvarado y Armando González, de la Sección de Homicidios.

El segundo lugar fue para la operación “Cielo y Tierra”, con la cual se desarticuló una banda dedicada a traficar chinos, mientras que el tercer puesto fue para la investigación “Caso Tío”, en la cual se logró detener a una poderosa y violenta banda narco dirigida por un capo con ese apodo. (Ver notas adjuntas).

El caso de los “Descuartizados” ocurrió durante el 2017 pero no participó en la premiación de ese año debido a que la detención de los sospechosos ocurrió en diciembre, por eso el reconocimiento fue hasta este diciembre.

Aterrador hallazgo

El caso se remonta al 21 de marzo del 2017 cuando el OIJ recibió una llamada confidencial indicando que en un guindo, cerca del túnel Zurquí, estaban los cuerpos de tres hombres que habían sido asesinados en el Alto de Guadalupe, San José.

En el lugar reportado los agentes encontraron cuatro bolsas plásticas negras y con varias partes de cuerpos humanos revueltas, es decir, dentro de una bolsa había dos cabezas y en otra tres piernas, lo que complicó la identificación de las víctimas.

Los judiciales no aflojaron el paso y tres días después del macabro hallazgo lograron determinar que los cuerpos eran los de José Julián Ferreto Tencio, Joseph Montero Solórzano y un menor de edad, conocido como Taquerito, quienes fueron asesinados el 14 de marzo de ese año.

Casa del terror

La investigación llevó a los agentes hasta una casa en barrio La Flor, en el Alto de Guadalupe, en la cual encontraron pedazos de segueta quebrada, rastros de sangre, un casquillo de bala y la cédula de uno de los muertos, confirmando así que allí fueron asesinados y descuartizados.

El caso se enfrió durante varios meses hasta que el 6 de diciembre del 2017 el OIJ sorprendió confirmando la detención de los sospechosos por el triple homicidio.

Los detenidos son tres hombres de apellidos Valerio, de 24 años; Hernández, de 25 y Arias de 28; además de una mujer de 20 años apellidada Gutiérrez. La Policía Judicial dijo que en el homicidio también participó Yeltsin Chacón Sánchez, de 26 años, quien fue asesinado el 31 de noviembre del 2017 en Goicoechea.

Bronca por drogas

Walter Espinoza, director del OIJ, reveló que los detenidos y los tres jóvenes asesinados pertenecían a un mismo grupo narco que vendía droga en Guadalupe y que el atroz crimen ocurrió porque las víctimas se habían dejado parte de la droga y el dinero que tenían que entregar a la banda.

Las autoridades detallaron que los tres jóvenes fueron asesinados durante una reunión, primero les dieron un tiro en la cabeza y luego cortaron sus cuerpos con seguetas y los echaron en las bolsas. Los sospechosos usaron dos carros para llevar las bolsas hasta el guindo donde fueron encontrados.

De momento todos los detenidos se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.