Un total de 18 comercios de San José fueron clausurados durante varios operativos sorpresa realizados por el Ministerio de Salud, en conjunto con la Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José.
Los controles se realizaron entre el miércoles 9 y el viernes 11 de julio en distintos puntos de la capital, incluyendo Plaza Víquez, parque La Merced y barrio La California.
Salud informó que inspeccionaron 37 locales, encontrándose múltiples irregularidades graves, entre ellas: venta de medicamentos ilegales, como antibióticos, antiparasitarios, antiinflamatorios y productos falsificados.
LEA MÁS: Esto dice tío del motociclista al que dieron por muerto en accidente y “resucitó” después
Además, falsificación o ausencia de carné de manipulación de alimentos, se detectaron 8 casos, comercios sin el permiso sanitario de funcionamiento, actividades comerciales no autorizadas, y malas prácticas higiénicas en la preparación y manejo de alimentos.
LEA MÁS: Almuerzo se convirtió en la despedida para motociclista que murió por aparente imprudencia ajena
“Los resultados confirman una conducta de incumplimiento por parte de ciertos comercios que operan sin respeto por las normas básicas de salud pública. Actuar al margen de la legalidad no solo es irresponsable: es inaceptable y tendrá consecuencias”, afirmó Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud.
LEA MÁS: Esta es la sentencia que podría recibir Celso Gamboa, según autoridades de Estados Unidos
Las autoridades advirtieron que los operativos continuarán sin previo aviso.
Los establecimientos que incumplan la normativa se exponen a cierres, decomisos, sanciones administrativas e incluso procesos judiciales.