Sucesos

Réplicas por temblores en la zona sur podrían durar hasta tres meses

En la gran Área Metropolitana primero se sintió muy suave y luego se vino el socollón

El temblor que este miécoles asustó a muchos fue tan fuerte que se percibió en la Gran Área Metropolitana.

Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori-UNA), explicó que fue de 6,8 grados y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Ocurrió a las 3:15 p.m. y el epicentro fue 45 kilómetros al sur de punta Burica.

“Es parte de una secuencia que se inició este sábado (17 de julio) y como consecuencia tenemos una serie de réplicas”, dijo el experto.

Protti anadió que la región donde se dio el socollón está entre las placas del Coco, Nazca y Panamá. Agregó que en la zona aún hay potencial para otro sismo mayor, quizás de 7 grados y que al del sábado y al de este miércoles les seguirán réplicas.

“Van a continuar a lo largo de todo el sistema de fracturas de Panamá (en el mar), es una zona débil y es de esperar este comportamiento por más días”, señaló.

Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN) informó que el socollón de este miércoles fue de 7 grados, le dio la misma profundidad que el Ovsicori --10 kilómetros-- pero con otra localización: 113 kilómetros al sur de punta Burica.

El socollón no afectó a gente, pero sí hubo caída de objetos en Laurel de Corredores, Golfito, Alajuela y en el Caribe sur.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) descartó peligro de tsunami poco después del sustazo.

Alexander Solís, presidente de la CNE, reiteró la importancia de estar siempre preparados.

“Vivimos en una región sísmica, estamos en la recta final para el tercer simulacro nacional de evacuación por sismo, el próximo 11 de agosto, así que esto es parte de todas las acciones que tenemos que tomar de nuestras familias para enfrentar cualquier situación de emergencia”, dijo.

Ronny Quintero, del Ovsicori, explicó que estos temblores se deben a que las placas del Coco y la Nazca se mueven hacia el continente.

Temblores de Desampa y el sur sin relación

La semana ha estado movida, el 17 hubo un temblor fuerte en la zona sur que también se percibió en el Valle Central y este martes hubo uno con epicentro en Higuito de Desamparados.

¿Tienen algo que ver?

Protti explicó que no existe ninguna relación entre uno y otro.

“La actividad del sur de Desamparados es por una falla pequeña y local, estas fallas no tienen potencial para generar terremotos de gran magnitud, son sismos que ocurren muy cercanos a los centros poblados y son sentidos por una gran cantidad de la población”, explicó el experto.

Agregó que en el Ovsicori también han registrado temblores al suroeste de Cartago, una zona de contacto entre las placas del Caribe y la placa de Panamá.

“Costa Rica está partida a la mitad con un sistema de fallas que lo atraviesa, son pequeñas y presentan sismicidad en todo momento; la zona de Panamá sí tiene sismicidad histórica con magnitudes superiores a siete grados. En 1977 un terremoto provocó daños en la terminal petrolera de puerto Armuelles y por lo tanto es conocida (al área) como un límite de placas muy activa y con potencial de sismos de esta magnitud (como el de este miércoles)”, dijo Protti.

¿Y hay alguna relación entre estos meneones y el terremoto que ocurriría en Golfito?

Sostiene don Marino que no.

Alejandra Portuguez Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.