Sucesos

Ovsicori usará 100 celulares como estaciones sísmicas que mandarían alertas por temblores

Ticos contaríamos con unos 30 segundos para reaccionar

EscucharEscuchar

Por medio de 100 celulares inteligentes que funcionarían como miniestaciones sísmicas, el Ovsicori pretende ganarles la carrera a los socollones de los próximos años y darnos a los habitantes del país 30 segundos de ventaja que nos servirían para reaccionar de mejor manera.

Este sistema de alerta temprana ya empieza a andar gracias a que la Oficina de Asistencia a Desastres Extranjeros de los Estados Unidos aprobó esta semana el financiamiento para la prueba de la primera etapa del proyecto.

Marino Protti, sismólogo de Ovsicori, explicó cómo es que funcionará esta alerta temprana en la cual los celulares no se van a utilizar para hablar o mensajear, sino para detectar un socollón que viene en camino.

“Entre enero y febrero del 2019 instalaremos unos 100 teléfonos celulares en todo el país con sus respectivos GPS e internet. Los fijaremos en edificios públicos, como escuelas y colegios, cerca de las regiones donde tiembla fuerte. Estos dispositivos registrarán los datos de fuertes sismos o terremotos y en tiempo real los enviarán a un servidor, que evalúa y decide mandar la alerta”, dijo Protti.

Ventaja importante

Protti explicó que la segunda etapa, la cual aún no tiene fecha de inicio, consiste en que una vez que el sistema determine que se trata de un temblor fuerte se mande una alerta a los celulares de los costarricenses que estén a unos 100 kilómetros del epicentro.

“La alerta llegaría cuando todavía hay tiempo de reacción, unos 15 a 30 segundos antes de que llegue la onda sísmica y en sitios donde los efectos podrían ser importantes. Por supuesto que aquí entrarán en juego varias instituciones de respuesta del Estado”, aclaró.

El experto asegura que esto es posible debido a que las ondas sísmicas se desplazan relativamente lento, de 3 a 8 km por segundo, entonces, en ocasiones pueden transcurrir de 20 a 40 segundos desde el momento en que ocurre el sismo hasta que uno lo siente.

Protti indicó que si esta herramienta funciona correctamente el país podría ir cinco pasos adelante de los meneones y podría haber chance de evacuar hospitales, escuelas, detener el servicio del tren y tomar cualquier otra decisión que salve vidas.

Además de la importancia que tiene mejorar la respuesta ante los temblores, Protti aseguró que el uso de esta herramienta en el país contribuiría a mejorarla y hacerle ajustes ya hay países en los que no tiembla tan a menudo y entonces no les es posible afinar detalles técnicos.

Protti fue claro al decir que en el Ovsicori no quieren tomar el compromiso de indicar cuándo estaría funcionando la alerta de forma completa, pero estima que podría suceder en unos dos años, dependiendo de cómo se vayan dando las cosas.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.