Alejandra Portuguez Morales, Alfonso Quesada.6 noviembre

Cristel Yariella Gómez, de 23 años y conocida como la Reina del sur, es de La Cuesta de Corredores, cerca de la frontera con Panamá.

Desde muy pequeña estuvo metida indirectamente en problemas relacionados con drogas ya que su papá, Alberto Gómez Calderón, fue secuestrado el lunes 6 de abril del 2009 por un grupo criminal que pedía $2,5 millones para dejarlo libre.

“Este ha sido el caso de secuestro más extenso de la última década del país ya que Alberto Gómez fue liberado luego de seis meses de ser mantenido en cautiverio por los secuestradores”, dijeron los agentes investigadores.

La liberación de Gómez se dio después del pago de $300.000, apenas una parte de la cantidad que pedían al inicio.

El OIJ logró desarticular la organización responsable del secuestro. “El móvil que se manejó fue cobrar un tumbonazo que había hecho Alberto Gómez a una organización transnacional compuesta por colombianos y un canadiense”, señaló el OIJ.

Pequeña, pero matona

Cristel es actualmente una de las mujeres más buscadas por el OIJ. Se sabe que nació el 5 de enero de 1995 y vivió en una humilde casa 300 metros al este de la clínica de La Cuesta, camino a la comunidad llamada Cuervito, en el sur del país.

A pesar de ser de baja estatura –mide 1,55 metros– y joven, Cristel es señalada como una líder en el mundo del narcotráfico en el cual la respetan y la obedecen hombres incluso mayores.

Es considerada también una mujer astuta.

En enero del 2017, por ejemplo, logró quitarse de encima una condena de 15 años cárcel que le había impuesto el Tribunal Penal de Cartago por transporte de drogas. Apeló la condena y los jueces del Tribunal de Apelación ordenaron su liberación y que le hicieran un segundo juicio.

Walter Espinoza, director del OIJ, afirmó este lunes que Cristel y cinco hombres más son buscados para desarticular por completo la organización de el Gringo, asesinado el 16 de diciembre del 2017.

Cristel Yariella Gómez Espinoza, la Reina del Sur y sus cinco cómplices son buscados por el OIJ, si los ve o sabe donde están llame al 800 8000 645. Foto: OIJ
Cristel Yariella Gómez Espinoza, la Reina del Sur y sus cinco cómplices son buscados por el OIJ, si los ve o sabe donde están llame al 800 8000 645. Foto: OIJ

Algunos vecinos de la mujer afirmaron que uno de los abuelos de Cristel fue pastor de una iglesia evangélica, pero esta versión no está confirmada.

Agregaron que la mamá de la Reina del sur es ama de casa y que durante un tiempo vivieron en playa Zancudo, zona sur del país.

Cristel solo concluyó la escuela y no quiso seguir estudiando, eso sí, desde muy joven se rodeó de personas del mundo del narcotráfico, en el que ya andaba su padre.

15 años de cárcel logró quitarse de encima

Se dice que no consume drogas, solo se encarga de mover la mercadería entre los mejores compradores. Por lo general anda acompañaba de tres hombres, mantiene un perfil bajo y acostumbra salir por las noches.

La Reina del Sur junto a integrantes de la organización fueron detenidos en junio del 2015 con drogas en San Isidro de El Guarco, Cartago. Foto: Archivo LT
La Reina del Sur junto a integrantes de la organización fueron detenidos en junio del 2015 con drogas en San Isidro de El Guarco, Cartago. Foto: Archivo LT

La Dirección de Migración y Extranjería registra cuatro movimientos de salidas y entradas al país de esta mujer. Las primeras tres las hizo en julio, agosto y noviembre del 2017 por el aeropuerto Juan Santamaría y este año, de mayo a julio, salió por el puesto fronterizo de Paso Canoas.

El Tribunal Supremo de Elecciones señala que Cristel está casada desde hace cinco años y es mamá de dos menores de edad.

Si usted la ve o sabe dónde están ella o los hombres de su banda llame a la línea confidencial del OIJ, la 800 8000 645.