Sucesos

Papá de María José Calvo: “Pienso que (el atacante) la agarró dormida o la drogó”

Víctor Calvo, el papá de la muchacha asesinada de un balazo, cree que la atacaron mientras dormía

EscucharEscuchar

Víctor Calvo, el papá de María José Calvo Valverde, encontró en la lavadora de la casa de su hija ropa del principal sospechoso de matarla de un tiro en la cabeza.

El hallazgo lo hizo este viernes, minutos antes de que lo llamáramos para hablar, y dijo que se lo informaría al OIJ porque cree que es la ropa que usaba el hombre de apellidos Taracena Echeverría al momento del ataque.

El papá de la muchacha fue a la casa un día después de sepultar a su muchacha en Tibás, donde descansan los restos de la mamá de María José.

Don Víctor describió a su hija como una mujer independiente y fuerte tanto de carácter como de resistencia física. Dice que bien pudo haberse enfrentado a quien fuera, por eso cree que habría sido atacada mientras dormía o que quizás la drogaron.

“Pienso que (el atacante) la agarró dormida porque mi hija era un toro, ella no se dejaba de nadie. Era grande y tenía mucha fuerza, si hubiese estado en sus cinco sentidos este hombre (el sospechoso) no se le iba a meter. Para mí la drogó y la agarró dormida, le puso una almohada en la cabeza y la mató”.

El asesinato habría ocurrido el lunes 16 de noviembre, el cuerpo fue encontrado el martes por los bomberos que atendieron un incendio en su vivienda, en La Capri de Desamparados.

Las autoridades hallaron acelerantes sobre el cadáver y en varias partes de la casa. Quien los esparció deseaba borrar evidencias del homicidio.

Tres casas vecinas a la de María José resultaron afectadas por las llamas.

Papá convivió con la pareja

Don Víctor conoce al sospechoso del crimen porque durante un tiempo vivió con ellos --María José y Taracena-- en La Capri.

Dijo que ellos se conocieron por medio de una amiga en común, tuvieron una relación de aproximadamente cuatro años y que frecuentemente terminaban y regresaban.

“Ella sabía que no tenía que estar con ese hombre, pero volvieron, tenían una relación muy tóxica”, dijo.

Aseguró que la pareja tenía aproximadamente 22 días de haber vuelto una vez más.

Hace 15 días que don Víctor decidió dejar la vivienda.

Recordó que muchas veces su hija le ayudó a él económicamente y también a Taracena.

“Ella era estilista, tenía su negocio en casa, siempre tratábamos de ayudarnos entre todos”, recordó el padre, quien afirma que no se cansaba de aconsejarla.

“Nunca lo vi (a Taracena) pegándole porque en mi presencia no lo iba a hacer jamás, ni le alzaba la voz”, sostiene.

“Pero mi hija sí me dijo que tenía muchos audios y mensajes en los que le decía que la iba a matar; nadie merece morir de esta manera”, manifestó.

Posible robos

Don Víctor es cocinero en Guanacaste, pero ahora planea vivir en la casa que era de su hija hasta diciembre. La construcción es de dos pisos independientes, el primero no fue afectado por el incendio.

“Se construyó cuando mi esposa (la mamá de María José) y yo estábamos juntos, ella luego murió y todo quedó para nuestra hija, pero al ya no estar ninguna de las dos me haré cargo”, expresó.

Asegura que de la casa desaparecieron el celular, la tableta y el carro de su hija. Presume que se los robaron antes del incendio y no descarta que incluso hayan sacado plata de las cuentas bancarias de María José.

“Me contaron que este miércoles dieron un ‘me gusta’ desde las redes sociales de mi hija, alguien está usando ese celular”, explica.

“Al parecer dos hombres fueron los que se llevaron el carro”, agregó. Se trata de un Toyota Echo verde, placas BTG-969 y modelo 2002.

Don Víctor dice que las últimas publicaciones en el Facebook de su hija sí las hizo ella.

“Con las palabras que usó (el lunes) creo que sí fue ella quien escribió sobre la conexión que había tenido con la mamá”, detalló.

Ese día puso en Facebook que había vivido una experiencia muy linda con su madre, fallecida ocho años antes.

María José tenía otros dos hermanos menores.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.