Sucesos

Pegan a mexicana sospechosa de asaltar joyería en Escazú cuando pretendía ingresar al país

Mujer era buscada en 194 países y cuatro integrantes de la banda fueron sentenciados el pasado 5 de marzo

EscucharEscuchar

La mexicana María Margarita Zárate Valenzuela sospechosa de participar en el asalto a la joyería Tiempo Global en Plaza Colonial, en Escazú, fue detenida la madrugada del domingo en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría cuando pretendía ingresar al país.

La mujer era buscada en 194 países por la Interpol, sospechosa de participar en varios asaltos de este tipo en México y en Costa Rica.

Ella llegó en un vuelo procedente de la Ciudad de México y los oficiales la estaban esperando desde la noche del sábado, pues la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la Interpol en Costa Rica que la mujer pretendía viajar al país.

María Margarita es sospechosa de robo agravado y asociación ilícita, apenas se bajó del avión la esposaron y la pusieron a las ordenes del Ministerio Público.

La detención de la mujer se da 12 días después de que cuatro de sus compinches fueran sentenciados a 16 años de cárcel, cada uno por los asaltos cometidos a la joyería Tiempo Global y también a Eurochronos ocurridos el mismo día, el 31 de octubre del 2017, con algunos minutos de diferencia. Zárate según las autoridades es integrante de la banda conocida como “El mazo” por usar esa herramienta para quebrar violentamente las urnas de los negocios.

Los sentenciados son Javier Licmaym Flores Casas, Sergio Mauricio Mondragón Martiarena, Gonzalo Ramírez Santacruz y Mariana Raquel Montes Ibarra, todos de nacionalidad mexicana.

La pena fue dictada por el Tribunal Penal de Pavas.

En el asalto a Eurochronos los asaltantes se llevaron 123 relojes, utilizando disfraces aprovechando que era el Día de Brujas.

Además se les conocía como los “asaltantes de lujo” porque habían atacado en tiendas caras de Canadá y México.

La banda hacía todo una análisis criminal antes de atacar, durante el debate se determinó que los sospechosos ingresaron al país entre el 23 y el 30 de octubre y el 31 de octubre el grupo se separó para cometer los robos. Una mujer identificada como Mariana Montes que se hospedó en un hotel y fue la encargada visitar los negocios para planear el “bombazo”.

“De manera simultánea, los imputados se presentaron a la relojería Eurochronos y a la joyería Tiempo Global, con armas y mazos. Amenazaron a los empleados y clientes, luego quebraron los mostradores y se apoderaron de distintos relojes valorados, todos juntos en un millón trescientos cincuenta y siete mil novecientos sesenta dólares (821 melones). Posteriormente, huyeron”, dijo la fiscalía en la acusación durante el juicio.

El 3 de noviembre del 2017, el sospechoso Mondragón entró al país para recibir los relojes robados; luego se reunió con Montes, Flores y Ramírez para distribuir la mercancía.

El 6 de diciembre, estos tres imputados llegaron al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, donde fueron detenidos por los investigadores de la Sección de Asaltos del OIJ, mientras que en una calle de La Uruca detuvieron a Mondragón Martiarena.

Zárate tendrá que pasar cuatro meses de prisión preventiva.

*Nota actualizada con información de la Fiscalía.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.