Sucesos

Pellízquece: Mano dura contra las “mordidas” a tráficos por manejar borracho

OIJ también advierte en las broncas que se puede meter al negociar con “gavilanes” para sacar licencia

EscucharEscuchar

Ofrecer una mordida (soborno) a un tráfico ya porque él se lo pidió o usted se lo ofreció puede meterlo en graves problemas y hasta terminar detenido.

Los agentes de la Sección Especializada de Tránsito del OIJ así lo explicaron la mañana de este martes para alertar a los choferes, sobre todo porque el viernes pasado el Ministerio Público y la Dirección General de Tránsito informaron que ahora todo conductor al que pesquen borrachito lo van a detener para trasladarlo a las celdas del OIJ y después reseñarlo. Incluso hasta le pueden meter prisión preventiva.

Esteban Agüero, investigador de la Sección Especializada de Tránsito, aseguró que en estos días los casos de mordidas son más frecuentes, pues mucha gente sale de vacaciones y con eso aumentan la cantidad de retenes policiales. Además la gente anda con más plata en la bolsa.

“Algunos conductores buscan tratar de evitar la multa para no pagar de más, entonces se prestan para ofrecer o pagar un dinero al tráfico”, dijo Agüero.

Según explicó el investigador, hay varios panoramas, el primero es cuando el chofer trata de corromper al oficial de tránsito, y se puede dar el caso de que el tráfico se preste o más bien no lo haga y le pida al chofer que se identifique para presentarlo ante el Ministerio Público.

“Los tráficos pueden comprobar que una persona les ofreció dinero porque muchos ahora andan cámaras adheridas al uniforme o el casco, además puede que hubiesen más testigos o cámaras de locales comerciales que estén cerca”, dijo el investigador.

El delito es penalidad de corruptor que es dar una dádiva o beneficio a un funcionario público.

El otro panorama es cuando el tráfico accede al pago del “dinerito” y eso se llama corrupción.

Incluso el OIJ ha recibido denuncias de casos en que terceras personas son las que cuentan que un tráfico y un conductor se prestaron para una mordida y estos también son pasados al Ministerio Público si los agentes logran determinar que el chorizo fue real.

Agüero recalcó que lo correcto es aceptar la multa y en el caso de que un tráfico pida dinero alertar al OIJ al 800-8000645, para que se monte un operativo en el momento del pago y así se pueda detener al oficial.

Licencias falsas

Además, la investigadora Jennifer Montero Moreira, también de la Sección Especializada de Tránsito, hizo un llamado a la prudencia para que la gente no pague por obtener la licencia.

Los investigadores han detectado recientemente casos de estafadores que aseguran a las víctimas ser funcionarios del Cosevi, y tramitar la prueba teórica y practica para así obtener más fácil el documento, por eso le sacan a la gente sumas que superan los ¢100 mil.

“Durante este tipo de casos hay gente a la que la citan en la Dirección General de Tránsito para que entregue el dinero y hacer el supuesto trámite y además le quitan el celular y le dicen que en un rato se lo devuelven y eso nunca pasa, es cuando el afectado se da cuenta de que es víctima de una estafa, otras personas han sido víctimas de robo agravado”, dijo Montero.

La oficial aseguró que estos delincuentes son los que se hacen llamar gavilanes y se encuentran en las afueras de dichas instituciones.

“Ellos hasta le dan a la gente los números de teléfono de otros supuestos clientes para generar confianza, lo que la gente en muchos casos no sabe es que cuando les dan la licencia, sí es lo hacen, esta es falsa. Si un agente del OIJ, un oficial de la Fuerza Pública o un oficial de la Policía de Tránsito le piden la licencia, lo van a detener por uso de documento falso, porque dichas licencias no están registradas”, dijo la agente.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.