El equipo Los Sureños se coronó este jueves campeón de fútbol de la cárcel Gerardo Rodríguez, más conocida como El Virilla, en San Rafael de Alajuela.
La final, que estuvo tan peleada como la de un Mundial, se dio pasada la 1 de la tarde entre Los Sureños y las Águilas Negras. Se jugó en medio de los gritos de los protagonistas y los privados de libertad que llegaron a apoyar a su equipo favorito.
Durante los 90 minutos del partidazo ninguno de los cuadros pudo anotar, así que la final tuvo que ir a penalitos. El marcador definitivo fue de 5 a 4 a favor Los Sureños.
El partido fue el cierre de un campeonato que se extendió seis meses. Según comentó Gerardo Cortés Salazar, profesor de Educación Física de la prisión, en los encuentros participaron 374 jugadores divididos en 22 equipos.
“Estas actividades les han permitido a los muchachos liberarse aunque sea por algunas horas de la vida cotidiana dentro de la cárcel”, dijo el profe.
Los ganadores no solo se llevaron los aplausos de los compañeros y de los 150 reclusos que asistieron a ver el partido, también recibieron un uniforme del Borussia Dortmund alemán y el segundo lugar se dejó un juego de chalecos.
La final estuvo dirigida por el árbitro Joseph Molina, quien dijo sentirse tranquilo y seguro cuando participa en actividades en las cárceles.
LEA MÁS: La Familia es el campeón de fútbol en cárcel La Reforma
Para Willian Moya, del equipo Águilas Negras, fue un orgullo estar en esta final y pese a que cumple una condena de 18 años, oportunidades como esta lo hacen sentir importante y útil.
Johnny Madrigal, de Los Sureños, tiene dos años de cumplir una condena 25 años y manifestó que participar en el campeonato lo ha hecho sentirse libre durante los juegos.