Sucesos

Periodista recibe amenazas por escribir libro sobre la Reina del Sur tica

La estadounidense pretende entrevistar a Cristel Gómez Espinoza para publicar el libro a finales del 2020

EscucharEscuchar

Desde que escuchó por primera vez el nombre de Cristel Gómez Espinoza, conocida como la Reina del Sur tica, la periodista gringa Carol Vaughn, quedó fascinada con su historia, especialmente por como la joven se abrió paso en el mundo del narcotráfico.

Por este motivo es que Vaughn, de 68 años, decidió escribir un libro sobre la vida de Gómez, el cual titulará como “Drug Diva” (diva de la droga), el cual sería publicado a finales de este año.

Pero la tarea no ha sido para la periodista del medio The Costa Rica Star, pues a algunos no les ha caído nada bien la idea del libro.

“Por Facebook una familiar de ella, creo que una prima, me amenazó, me escribió: ‘usted gringa tonta, no debe meterse en esa vaina, usted no sabe de lo que está hablando y escribiendo’”, recordó.

Carol empezó a trabajar en el libro hace dos meses, pero la idea estaba en su mente desde agosto del 2019, cuando Gómez, de 24 años, fue detenida por el OIJ dentro de una tienda de ropa en Palmar Norte de Osa.

Para ese momento, la Reina del Sur tica era la mujer más buscada por las autoridades, pues, según la Policía Judicial, era una de las principales proveedoras de cocaína en el país.

Las autoridades, incluso, llegaron a ligarla con Erwin Guido Toruño, alias el Gringo, indicando que ella era la que se encargaba de mover los hilos para traer la droga desde Panamá y entregársela al grupo criminal.

“Empecé a investigar lo que estaba haciendo, dónde lo estaba haciendo y con quién estaba trabajando, eso me abrió la mente y me di cuenta que hay alguna revolución de las mujeres en el narcotráfico”, dijo la periodista que vive en Costa Rica.

Pocas palabras

Carol contó que como parte de la investigación para su libro ha tenido que ponerse en contacto con personas muy cercanas a Cristel; sin embargo, son muy pocas las que le han dicho más de una palabra.

“Fui a donde ella tiene su casa en Cuesta de Corredores, fui a donde la agarraron en la tienda en Palmar Norte y he hablado con alguna gente, pero ha sido muy difícil porque son personas que no quieren hablar conmigo”, dijo.

Vaughn logró conversar con el tío y el hermano de Gómez, pero dijo que fue como a escondidas, pues ellos no querían hablar en público, además fue muy poca la información que le dieron.

“Solo por escuchar lo que me dijo la gente cuando fui a Cuesta de Corredores pienso que ellos viven con su dinero, que ella está pagando por su protección, pues casi todos me dijeron que era una mujer simpática, trabajadora, organizada y ambiciosa, todas las palabras que uno quiere escuchar de una mujer joven y eso me impresionó mucho”, detalló.

Entre las cosas que la periodista ha descubierto y que le han llamado la atención está el hecho de que la tienda en la que fue detenida Gómez, aparentemente, desapareció la noche del mismo día que la detuvieron.

Incluso, extraoficialmente le contaron que ese negocio, en apariencia, era usado por Gómez como una especie de casa de seguridad, en la cual a veces se quedaba a dormir.

Temerosa

La escritora no ocultó que en ciertos momentos ha sentido temor, sobre todo cuando ha recibido amenazas o “consejos” no muy agradables por parte de otras personas.

“Me han dicho: ‘mire chica, usted debe tener cuidado con ese asunto’, porque saben que es algo peligroso”, aseguró.

Vaughn contó que cuando su esposo se enteró sobre el libro le pidió que dejara todo eso botado, pero ella le dijo que no podía hacerlo, por lo que le prometió que seguiría trabajando con cuidado y sin pasarse de los límites.

“Tengo que meterme con gente con la que nunca me he metido, yo no sé nada de eso, yo soy una gringa de Washington DC, lo que yo sé de narcotráfico es casi cero, entonces meterme con esa gente me ha puesto nerviosa”.

En estos momentos lo que Carol más desea es poder estar cara a cara con Cristel, pues tiene una impresión sobre ella, pero quiere tratar de conocer a la verdadera persona que está detrás de la Reina del Sur tica, “he escuchado cosas muy feas de ella, que es muy cruel y que tortura gente, pero yo quiero saber su verdad”.

Sin elección

Según Vaughn, la Reina del Sur tica logró crearse un nombre en el mundo del narco gracias a que nació en una familia dedicada a este negocio, pues su papá trabajaba en ese mundo, incluso fue secuestrado por cometer un supuesto tumbonazo (robo de droga).

Detienen a la Reina del sur en Palmar Norte de Osa. Foto Alfonso Quesada.

“Ella es la segunda generación de narcotraficantes en su familia, entonces entiendo que no tenía la posibilidad de trabajar en otra cosa, siento que eso fue obligatorio para ella, no podía escoger otra cosa”.

Para la escritora, Cristel ha marcado un antes y un después en la historia del narco en Costa Rica, pues es vista como una especie de líder revolucionaria.

“Me parece que ella es miembro de una nueva generación de mujeres narcotraficantes, no como las otras en Colombia o México que viven con mucho lujo, con carros y joyas fabulosas, ella vive muy privada y discreta y por eso puede lograr más, porque están trabajando bajo el radar”, dijo.

La escritora dijo que el propósito de su libro es contar la verdadera historia de La Reina del Sur tica y así dar a conocer cómo fue que una joven de tan solo 24 años se convirtió en la mujer más buscada en todo el país.

“Pienso que ella va a estar en la cárcel por mucho tiempo, entonces no va a tener la oportunidad de expresarse si no es por mi parte, mi propósito no es decir nada malo de ella, yo solo quiero entenderla como la protagonista de la revolución de mujeres en el narcotráfico”.

Vaughn dijo que está haciendo todo lo posible por coordinar una entrevista con Cristel en la cárcel Vilma Curling, mejor conocida como el Buen Pastor, donde descuenta prisión preventiva desde agosto de 2019.

En el siguiente link puede leer un extracto de lo que sería publicado en el libro, de momento solo se encuentra disponible en inglés : https://news.co.cr/la-reina-del-sur-costa-ricas-most-notorious-female-cartel-leader/80907/

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.