Por: Rocío Sandí.   21 julio
El valiente ahora vive feliz con 15 perritos más. Foto: Cortesía de Isabel Aguilar.

Campeón, el perrito que sobrevivió a un terrible caso de maltrato animal en Atenas, estará presente en el juicio en el que él figura como víctima.

Este será el primer debate que se lleve a cabo en el país por maltrato animal y empezará este lunes a las 8 de la mañana en los Tribunales de Atenas, Alajuela.

Dora Castro, presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a los Animales Abandonados, se enteró del caso del peludito en noviembre del 2017 porque un hermano de la dueña del perro se cansó de ver la mala vida que llevaba el animalito y lo reportó.

“Él me mando un video en el que se veían las terribles condiciones del perro, por lo que ese mismo día la abogada de la asociación y yo lo fuimos a recoger. El perrito tenía un cordón amarrado en el cuello, pero lo tenía tan socado que lo tenía encarnado, además estaba muy desnutrido”, contó.

Un montón de gente ha estado apoyando a Campeón durante la recuperación. Foto: Cortesía de Isabel Aguilar.

“Nos lo llevamos para una veterinaria donde estuvo internado veinte días por las terribles condiciones en las que estaba. Cuando lo sacamos de la casa en la que vivía se veía temeroso, tímido, como que temía que le volvieran a hacer daño, pero poco a poco se adaptó a su nueva vida”, agregó.

Todos eso ocurrió poco después de aprobada la modificación de la ley contra el maltrato animal, lo que motivó a la rescatista a poner la denuncia en enero del 2018, ya cuando el perrito estaba mejor.

Ahora el valiente vive con Isabel Aguilar, la abogada de la fundación, ella lo tuvo en una casa cuna durante toda la recuperación y le dio todo el cariño que necesita.

“Ella tiene en la casa dieciséis perros contando a Campeón, la idea es buscarle un hogar más adelante, pero vamos a ser muy cautelosas con los candidatos porque no queremos que él vuelva a sufrir nunca más”, detalló Castro.

Odia los collares

La rescatista dice que aunque poco a poco el perrito dejó atrás todo el dolor y los malos tratos que vivió, el recuerdo del daño que sufrió en el cuello lo atormenta.

El can ahora vive tranquilo y le encanta que lo chinneen. Foto: Cortesía de Isabel Aguilar.

“Él no soporta que le pongan un collar, cuando se saca a pasear deben ponerle una pechera, Así va a estar mañana (lunes) en el juicio”, contó.

“La familia que lo tenía antes lo llamaba Tyson, pero cuando nosotros rescatamos un animal así preferimos cambiarles el nombre de forma simbólica por la nueva vida que empieza, por eso le pusimos Campeón”, aseguró.

Castro dice que espera que se haga justicia por el dolor que vivió el animalito y además tiene la fe de que este juicio haga que de ahora en adelante las personas lo piensen dos veces antes de maltratar a un animal.

Las autoridades judiciales estiman que el debate del can se puede extender durante dos días.

Entre los castigos que estipula la ley está la prisión de seis meses a tres años a quienes maten a propósito a un animal, de seis meses a dos años para las personas que cometan crueldad contra estos y una sanción de 20 a 50 días de multa para quienes los maltraten (estas multas van desde los ¢282 mil a los ¢707 mil).