Sucesos

Perros de sangre azul colgaron sus pecheras

Después de años de servicio ahora llevarán una vida más tranquila

EscucharEscuchar

Después de 9 años de servicio cuatro perros de la Unidad Canina de la Dirección de Unidades Especiales del ministerio de Seguridad Pública, colgaron sus pecheras para así iniciar una nueva vida.

Se trata de los canes A-Gea, Lyra, Arock y Betsy, que en medio de aplausos de varios oficiales de la Fuerza Pública recibieron un reconocimiento por todos los años en los que han servido con lealtad a los uniformados.

Aunque los guías de estos peluditos dijeron sentirse felices porque finalmente sus amigos podrán descansar, no pudieron ocultar la tristeza que sentían al saber que nunca más trabajarán al lado de sus inseparables compañeros.

Rándall Castro, el oficial guía de Lyra, dijo que se trata de un momento difícil porque con los años de trabajo se crea un vínculo muy especial con el peludito.

“Ahora hay que buscar que ellos vivan como perros normales, no como canes, como se les conoce cuando tienen entrenamiento, queremos que vivan relajados y sin las presiones y exigencias que lleva este trabajo policial”, dijo Mario Medina, oficial guía de Betsy..

El instructor de la Unidad Canina, quien pidió que su identidad no fuera revelada, explicó que los peluditos son jubilados cuando cumplen nueve años de servicio, luego de esto el ministerio inicia un proceso para seleccionar a las personas o familias correctas para que adopten a los caninos y les den la vida que se merecen.

En muchos de los casos, es tanto el amor que tienen los oficiales por sus compañeros que estos mismos terminan adoptándolos, para así poder compartir con ese amigo que hicieron a lo largo de su trabajo.

Según explicó el instructor, los peluditos son entrenados prácticamente desde que dan los primeros pasos, en ese momento se les hace un preacondicionamiento y un trabajo para que aprendan a recoger pelotas.

Cuando llegan a los seis meses de edad es cuando empieza lo serio, pues inicia todo el entrenamiento formal, el cual toma aproximadamente tres meses.

De acuerdo con el ministerio de Seguridad la unidad canina cuenta con aproximadamente 42 perros, tomando en cuenta que llegaran cuatro más para asumir el lugar de los jubilados. Actualmente están trabajando con perros que han sido donados por la embajada de Estados Unidos.

Es una perrita de raza bloodhound, de 9 años, llegó a la unidad canina cuando tenía apenas un añito gracias a una donación de la Policía Municipal de Heredia.

Según su guía, el oficial Carlos Castro, A-GEA es muy conocida por su participación en uno de los casos más sonados en el país, el asesinato de cinco miembros de una familia en Santa María de Dota, el 30 de mayo del 2015.

Gracias a la aguda y entrenada nariz de A-Gea los oficiales lograron encontrar los cuerpos de Ramón Suárez, de 50 años; su esposa, María Haydée Miranda Salmerón, de 32 y sus hijos Abraham y Elena María, de 11 y 9 años.

Además de este caso, la perrita también participó en las labores de búsqueda y rescate de personas tras la tragedia causada por el huracán Otto.

Lira es una de las perritas más conocidas de la unidad canina por ser raza criollita, es decir zaguatica, pero esto no ha sido impedimento para que sea uno de los canes más destacados.

Esta peludita de 8 años, es recordada por el caso del jueves 19 de febrero de 2015 en Curridabat, cuando ella solita encontró a un asaltante que estaba escondido dentro de un charral, quien minutos antes se había agarrado a balazos con dos policías.

Otro de los casos en los que participó Lira fue en un asalto en San Ramón, en el cual, según su oficial guía Rándall Castro, sin decirle nada, la perrita llevó a un grupo de oficiales hasta una quebrada en la que se estaba bañando el asaltante, quien se quiso hacer el loco diciendo que no tenía nada que ver con el atraco.

Gracias a los grandes trabajos de Lira, ahora hay dos perritos criollos más en las filas de la unidad canina.

Arock es un labrador retriever de 9 años. Este peludito desde que abrió sus ojitos entró a la unidad canina, esto debido a que formó parte de un proyecto de reproducción, por lo que nació para ser un perro policía.

A lo largo de su extensa carrera, Arock ha acompañado a los agentes antidrogas en muchísimos casos, uno de los más sonados sucedió en la zona sur, en el sector del cerro de La Muerte, en el cual el peludito se echó al pico a unos narcos.

El can reveló que dentro de unas baterías para camión de carga había 11 kilos de heroína. De esta manera los sujetos fueron detenidos por tráfico de drogas.

Asimismo el labrados ha participado en más de 200 trabajos de búsqueda de rastros de droga, por lo que cuando los agentes veían que Arock llegaba a la escena sentían un enorme alivio, pues sabían que su educada nariz podía ir más allá de lo que ellos alcanzaban a ver.

Betsy es una de las más viejitas de los que colgaron la correa este miércoles, pues ya tiene 11 años de edad y cerca de nueve de estar al servicio de la ley.

Según contó su guía, el oficial Mario Medina, Betsy es de las mejores peluditas en lo que a detección de explosivos y armas se trata, esta capacidad la ha llevado a rosarse con altos mandatarios de distintos países.

El orgullo de esta perrita de raza pastor belga malinois es haber participado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en el país en el 2015.

Durante esa actividad, la peludita se encargó de revisar que el lugar fuera seguro para todos los participantes, incluso, se dio el lujo de recorrer todo el lugar antes que cualquiera de los presidentes invitados al evento.

Ahora el deseo de Betsy es encontrar una familia en donde pueda disfrutar los días tranquilamente.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.