Ramiro Montalbán Vallecillo, un pescador de 62 años y vecino de Barranca de Puntarenas, murió en altamar mientras trabajaba.
Los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, en conjunto con el 911 y la Cruz Roja, recibieron la alerta, pero cuando llegaron, la víctima ya había fallecido.
Montalbán era capitán y estaba a cargo de la lancha llamada Espuma III, la cual se encontraba a 83 millas náuticas (unos 153 kilómetros) de la estación de Guardacostas de Caldera.
La alerta se dio este lunes a las 6 p.m., por medio del 911, y decía que el pescador tuvo un fuerte dolor en el tórax, lo que le provocó un desmayo y pérdida de conocimiento.
Sin embargo, luego se perdió el contacto durante horas y esto impidió que las autoridades llegaran rápido, fue hasta las 9 p.m. que hubo otro contacto y lograron obtener las coordenadas en que navegaba la embarcación, gracias a la señal de una radiobaliza.
“Las radiobalizas son dispositivos vitales en las operaciones de búsqueda y rescate que emiten señales de frecuencia satelital, Guardacostas ha insistido en la importancia de que las embarcaciones la porten y las mantengan activadas al momento de hacerse a la mar”, aseguró Fuerza Pública.
LEA MÁS: Pescador sobrevivió 57 horas en el mar tras vuelco de lancha y pide que rescaten a su amigo
Los rescatistas llegaron hasta Espuma III a la 1:45 a.m. de este martes; sin embargo, la víctima no tenía signos vitales.