Sucesos

Pleito por plazoleta en Instituto de Alajuela terminó con 23 estudiantes en el hospital

La riña, en la que se vieron involucrados una importante cantidad de colegiales, ocurrió minutos después de las 11:30 de la mañana de este jueves 17 de marzo

EscucharEscuchar
Pleito en Instituto de Alajuela terminó con 23 estudiantes en el hospital. Foto Francisco Barrantes.

Una disputa entre estudiantes del Instituto de Alajuela por una plazoleta, conocida como la “media luna”, habría sido lo que ocasionó un violento pleito en dicho centro educativo, el cual terminó con 23 alumnos en el hospital San Rafael de Alajuela.

Afortunadamente ninguno resultó herido de gravedad.

La riña, en la que se vieron involucrados una importante cantidad de colegiales, ocurrió minutos después de las 11:40 de la mañana de este jueves 17 de marzo.

Debido a la magnitud del pleito, las autoridades fueron alertadas de lo que estaba ocurriendo, por lo que en cuestión de minutos varios oficiales de la Fuerza Pública llegaron al lugar.

“Conversamos con algunos de los estudiantes y el personal administrativo, nos refirieron a un estudiante, de quinto año y de 17 años, como uno de los responsables del inicio de la riña.

“Como había varias personas que querían denunciar, se coordinó con las autoridades del centro educativo y el estudiante fue acompañado por una orientadora hasta la delegación, donde se estaba coordinando con el Ministerio Público”, explicó Milton Alvarado, director de la Fuerza Pública de Alajuela.

Pleito en Instituto de Alajuela terminó con 23 estudiantes en el hospital. Foto Francisco Barrantes.

Golpeados y asustados

Por su parte, el cruzrojista Felipe Betancourt explicó que en el centro educativo atendieron a 23 estudiantes, muchos de ellos sufrieron golpes leves y otros, especialmente jovencitas, presentaban crisis nerviosas, por lo que decidieron llevarlos a un centro médico.

“Atendimos una situación a lo interno de estudiantes, parece que hubo un conflicto. Estamos atendiéndolos dentro de la institución para luego trasladarlos a un centro médico.

“En las afueras (del colegio) se nos dificultó un poco porque los padres se aglomeraron en busca de sus hijos, pero uno entiende la preocupación de ellos”, detalló.

De hecho, se supo que varios papás llegaron hasta el colegio para llevarse a sus hijos.

Pleito por plazoleta

La bronca se habría dado por una disputa entre estudiantes de sétimo y undécimo año por el uso de la plazoleta, pues estos últimos aseguran que la “media luna” les pertenece, por lo que no puede ser ocupada por los alumnos de primer ingreso.

“En realidad un chico de un grado más alto que ellas (varias alumnas de sétimo) empezó a golpearlas por pelear la ‘media luna’, como le llaman en el colegio.

Pleito en Instituto de Alajuela terminó con 23 estudiantes en el hospital. Foto Francisco Barrantes.

“Mi hija salió muy golpeada, la patearon y la revolcaron por todo el suelo, por eso fue que la trasladaron al hospital de Alajuela”, contó Maricela Méndez Cardenal.

Al parecer, la agresión a las muchachas fue lo que causó que otros estudiantes se metieran a defenderlas. Entre los mismos colegiales se hablaba que personas ajenas a la institución también se metieron a la bronca, pero esa información no fue confirmada por las autoridades.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que este caso ya estaba siendo atendido por la Contraloría de Derechos Estudiantiles y el equipo de la dirección regional de Alajuela.

“Se tuvo un primer acercamiento y nos indicaron que la situación fue abordada este mismo jueves por parte de dicho equipo (regional) y se procedió a coordinar una reunión a primera hora de este viernes para efectuar el abordaje psicosocial con la comunidad educativa”, explicó Enid Castro Monge, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.

Castro también aseguró que ya se le solicitó un informe de lo sucedido a la directora del Instituto de Alajuela, esto como parte del protocolo ante hechos de violencia en centros educativos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.