Sucesos

Policía española ayudó a rastrear cuentas en las que se pagó el rescate de William Sean Creighton

Dirección IP y computadora ligarían al líder de la banda acusada con el secuestro y el homicidio

EscucharEscuchar

La Policía de España le ayudó a las autoridades ticas a rastrear las cuentas de bitcoins por las que pasó el dinero del rescate del estadounidense William Sean Creighton.

Dichas cuentas están inscritas a las empresas Local Bitcoins y Binance, ambas fueron contactadas por los investigadores de la sección Contra el Cibercrimen del OIJ y así lograron descubrir a nombre de quién estaban.

Así lo detalló Juan Gabriel Calvo, perito judicial de cibercrimen, en el juicio por el secuestro y el homicidio de Creighton que se lleva a cabo en los Tribunales de Goicoechea.

Al norteamericano lo secuestraron el 24 de setiembre del 2018 y a su familia le exigieron un pago de $5 millones por medio de la criptomoneda Bitcoins; sin embargo, los allegados no contaban con ese dinero y depositaron $900.000 (poco más de ¢553 millones), que en bitcoins eran alrededor de 148 monedas, valoradas hace tres años en $6.700 cada una, es decir, una millonada.

“Confirmamos los pagos por la familia del ofendido. Estos pagos los hicieron Rebeca Chaves (mano derecha de William) y Marcos Varela (cuñado del ofendido), a partir de esa confirmación, la sección no pudo hacer un análisis de las personas que podrían estar detrás de esas direcciones de bitcoins”, dijo Calvo.

Juan Gabriel Calvo, perito de la sección contra el cibercrimen del OIJ, fue testigo en el juicio por el secuestro y homicidio de William Creighton. Foto: Alejandra Portuguez

Hasta ese momento, las autoridades ticas lo que descubrieron, por medio un historial público, es que las cuentas en las que se recibieron los pagos, solo reportaban los envíos de dinero por parte de los familiares del secuestrado.

“Antes de esa transacción no había movimientos”, explicó el perito.

Al tener estos datos, fue cuando le pidieron la ayuda a la Guardia Civil de España, de manera directa al coronel Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe del departamento de delitos telemáticos de España.

La solicitud la hicieron porque ellos cuentan con una herramienta creada por una empresa italiana que permite hacer el análisis del camino de las criptomonedas.

“Nos indicaron las empresas en las que teníamos que solicitar información sobre la persona que administra la dirección de bitcoins”, explicó el perito.

Estas empresas fueron Local Bitcoins y Binance, conocidas también como ‘casas de cambio’, que colaboraron con los números telefónicos, correos electrónicos y direcciones IP desde donde se hacían los movimientos de estas cuentas.

“Una de las direcciones de Local Bitcoins registraba un acceso desde una dirección IP administraba por (una empresa costarricense) la cual estaba a nombre de (nombre de uno de los acusados, de apellidos Morales Vega)”, afirmó el investigador judicial.

William Sean Creighton. Foto tomada del sitio web de William Sean Creighton
William Sean Creighton fue secuestrado el 24 de setiembre del 2018 y su cuerpo apareció en setiembre del 2019. Foto: Tomada del sitio web de William Sean Creighton

Chepeaba el OIJ para ver si lo buscaban

Morales Vega es señalado por la Fiscalía como el líder de la banda que atacó al empresario gringo.

Este hombre había escapado de suelo tico a finales de setiembre del 2018 y lo detuvieron en España en enero del 2019 junto con su mamá de apellidos Vega Aguirre y la novia de él, Solís Chaves. Esa vez les decomisaron computadoras, celulares, un libro de contabilidad y dólares en efectivo.

“Un hecho puntual que recuerdo es que una de las computadoras decomisadas en España estaba vinculada con la dirección de bitcoins de (Morales Vega), la cuenta de correo y el alias alfa04, como accesos al sitio web de Local Bitcoins. También tenía información sobre búsquedas al sitio web del Poder Judicial sobre personas en fuga”, señaló el perito.

Además, del líder, su novia y la mamá, el Ministerio Público acusa a la abuela de él, apellidada Aguirre Leal, y su tío Vega Aguirre; así como otras seis personas de apellidos Martínez Chacón, Sanabria Abarca (maestra), Sánchez Gamboa, Ford Dowman, Jirón López y Medrano Vargas (los dos últimos son oficiales de tránsito).

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.