Sucesos

Policía Municipal refuerza operativos por aumento de vendedores ambulantes

Delincuentes se aprovechan de los tumultos para robar y asaltar

EscucharEscuchar

El aumento de las ventas ambulantes en San José ha obligado a la Policía Municipal a elevar la cantidad de operativos e, incluso, a pagar horas extra a los municipales para que trabajen en sus días libres.

En las últimas semanas se ha notado un mayor número de personas vendiendo de manera ilegal en San José. Hay quienes aseguran que se debe a nicaragüenses que ingresaron por la crisis en su país.

“Yo llegué de Nicaragua hace dieciocho días, allá no se puede estar. Quería trabajar y me ofrecieron vender tomates y en esas ando, mucha gente está haciendo lo mismo, los que somos humildes solo podemos trabajar en la calle o en el campo porque no tenemos estudios. Yo no soy un delincuente, solo quiero trabajar y garantizar a mi familia la comida, con tanta gente que anda vendiendo tampoco es buena la ganancia”, dijo Luis Báez, quien se mueve por el Hospital San Juan de Dios.

El Día de la Madre, oficiales de la Fuerza Pública se dieron con vendedores porque, al parecer, una persona se quejó de que no se podía caminar por la calle que pasa a 100 metros al sur de La Prensa Libre. Según el director de la Policía Municipal, Deytel Beita, todos los días atienden broncas con los vendedores ambulantes.

“Sin estigmatizar de qué nacionalidad son, desde hace quince días ha aumentado la cantidad de vendedores ambulantes. Nos hacen constantes denuncias de que hay muchos en un lugar, que no pueden caminar por las aceras, que hubo alguna discusión porque accidentalmente les maja los productos. Tenemos más presencia de vendedores en los alrededores de los mercados, los hospitales, en la Junta de Protección Social y en los bulevares”, dijo Beita.

Espantan clientes

El jefe policial asegura que no solo hay molestia en los peatones sino también entre comerciantes, a quienes les desagrada que haya ambulantes parados en las puertas de sus negocios.

“Lo que más hemos estado decomisando son alimentos perecederos como legumbres, frutas y verduras. Es importante que la gente entienda que este tipo de productos no cumplen con ninguna garantía sanitaria y esto se convierte en un tema de riesgo”, dijo Beita.

Otro de los problemas que ha visto la Policía Municipal es un aumento en los asaltos y robos, sobre todo con el método del descuido. Es decir, cuando le abren el bolso o el bulto a alguien o le sacan el celular de la bolsa del pantalón.

Según las estadísticas del OIJ, del 1 de enero al 15 de agosto del 2017, en el cantón central de San José fueron denunciados 2053 asaltos, mientras que en el mismo período de este 2018 se contabilizan ya 2469 asaltos.

El día en que más asaltos ocurre es el sábado, seguido de los lunes y los viernes. En 64 de cada 100 casos los afectados son hombres y en la mayoría de los asaltos la víctima es un tico, 67 de cada 100.

Los últimos dos meses las denuncias también han aumentado en el centro de San José.

Beita asegura que hay 350 Policías Municipales en San José, en promedio por día trabajan entre 60 y 80.

“Los oficiales deben atender los once distritos. Hemos tenido que implementar en las últimas semanas un operativo de refuerzo, variando horarios y pagando horas extras, hemos tenido que pedir a algunos oficiales que trabajen en sus días libres, esperamos de aquí ha diciembre la contratación de cincuenta policías más”, dijo Beita.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.