Sucesos

Policías decomisaron 12 toneladas de cebollas de contrabando en solo dos semanas

Decomisos se han realizado cerca de la frontera con Nicaragua

EscucharEscuchar

Oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras han decomisado 12 toneladas de cebollas de contrabando en las últimas dos semanas.

Los decomiso se realizaron en los cantones de La Cruz (Guanacaste), Upala, San Carlos y Los Chiles, en Alajuela, todos cercanos a la frontera con Nicaragua.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó, por medio de un comunicado, que el montón de cebolla ingresó al país desde el vecino país, sin pagar impuestos ni tener controles de salud que permitieran verificar que fueron cultivadas con los debidos controles sanitarios.

Los oficiales decomisaron un montón de cebollas y las destruyeron para evitar que fueran consumidas y evitar cualquier tipo de contaminación.

Entre los decomisos realizados se encuentra uno efectuado el miércoles pasado en la comunidad de El Parque de Los Chiles. Los oficiales encontraron un cargamento de dos toneladas de cebollas que unos hombres transportaban en un carro; quienes al ver a los oficiales salieron corriendo y dejaron el chuzo botado.

Otro de los decomisos se efectuó el 2 de diciembre en Yolillal de Upala. Ahí descubrieron a un hombre de nacionalidad nicaragüense que llevaba en un vehículo 4.5 toneladas de cebollas y no portaba ningún tipo de documento que comprobara que la mercadería había entrado al país de forma legal.

El sábado 30 de noviembre otro grupo de policías localizaron un montón de cebollas en una bodega en Santa Elena de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste. Los oficiales se quedaron asustados de ver las condiciones en las que estaba la mercadería, ya que había cebollas podridas y tiradas en el suelo.

El 27 de noviembre en otro operativo, los oficiales incautaron en Pital una tonelada del mismo producto que era movilizado en un camión procedente de Boca de San Carlos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, agradeció a los cuerpos policiales del MSP el esfuerzo que hacen por sacar de circulación mercadería ilegal, ya que ponen en riesgo las plantaciones locales de cebolla, pues podrían portar múltiples plagas.

Los oficiales también incautan con frecuencia medicamentos, alimentos y prendas de vestir que son traídas desde Nicaragua sin pagar los respectivos impuestos, lo que afecta la economía del país.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.