Sucesos

Procuraduría denuncia al alcalde de Pérez Zeledón por un tema relacionado a su pareja sentimental

Según la ley el alcalde Jeffry Montoya Rodríguez se expone a sanciones de uno a ocho años de cargos públicos

EscucharEscuchar

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) interpuso una querella y una acción civil resarcitoria contra el alcalde de la Municipalidad de Pérez Zeledón Jeffry Montoya Rodríguez por el supuesto nombramiento ilegal de su compañera sentimental.

La acción civil resarcitoria es por 5 millones de colones además del pago de intereses y las costos del proceso.

“Los hechos que se le atribuyen a Jeffry Montoya Rodríguez, se relacionan con los nombramientos que, él como alcalde, realizó a su pareja sentimental en el municipio, nombramientos que estaba impedido de realizar, ya que tenía un deber de abstención de conocer asuntos en los que estaba implicada su pareja sentimental. Al Sr. Montoya Rodríguez se le reprocha nepotismo (dar brete a familiares) y conflicto de intereses”, indicó la Procudaduría.

El alcalde es señalado por los delitos de Legislación o Administración en Provecho Propio y el delito de Incumplimiento de Deberes.

Montoya debe ser notificado por parte de la Fiscalía y el caso ser llevado por el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública en el Segundo Circuito Judicial de San José para determinar si va a juicio o no, esto en una audiencia preliminar.

“Según el Código Procesal Penal, se analizará la posibilidad de aplicar salidas alternas al proceso, el procedimiento especial abreviado o en su defecto, realizar el examen de la acusación, querella y acción civil para determinar si se eleva el caso para ser conocido en un juicio oral y público”, detalló Procuraduría.

Según la ley el alcalde se expone a sanciones de uno a ocho años de cargos públicos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.