Sucesos

Puma que asustó en Tibás será vigilado por satélite

El felino fue liberado este domingo dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo

EscucharEscuchar

El puma que se volvió famoso por andar paseando en los patios de dos casas en Tibás, ya regresó a su hábitat natural; sin embargo, las autoridades no le perderán la pista porque lo seguirán vigilando desde muy arriba.

Esto se debe a que un grupo de investigadores del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional le colocaron un collar que cuenta con un sistema de rastreo satelital.

La liberación del gatazo se llevó a cabo este domingo, poco después de su captura, dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Victor Montalvo, investigador de la UNA, indicó que por medio de dispositivo GPS recibirán datos de la ubicación del puma cada dos horas, lo que les permitirá conocer los movimientos y la relación del felino con su hábitat y otros animales.

Puma rescatado en Tibás y su liberación Según los profesionales, Dra. Isabel Hagnauer (HEMS-UNA), Lic. Pablo Vásquez (SINAC-MINAE), Dra. Laura Brenes (SINAC- MINAE) y MSc. Shirley Ramirez (MINAE), se trataba de un puma (Puma concolor), macho adulto joven, en buena condición física y completamente silvestre. La presencia de estos animales en la zona es posible ya que el Valle Central está rodeado de zonas rurales y Áreas silvestres protegidas. Estos animales silvestres pueden usar las orillas de los ríos como zonas de paso y en busca de armadillos, mapaches y otras especies silvestres que usan como alimento. NO son peligrosos para los humanos, y más bien ante nuestra presencia huyen. Una vez hecha la valoración técnico-científica, colecta de muestras de sangre, parásitos, tejido para ADN y con el collar satelital colocado, se procedió al traslado y liberación del animal en un sitio apropiado.

Posted by Ministerio de Ambiente y Energía on Sunday, March 10, 2019

“Los animales se localizan con ayuda de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que reciben la señal del receptor satelital, lo que nos permite obtener información como localización, altitud, temperatura y actividad del animal”, explicó Montalvo.

El investigador contó que el puma fue liberado dentro de ese parque nacional debido a que presumen que fue de ahí de donde salió, pues en apariencia usó la cuenca del río Virilla para llegar hasta el centro de Tibás.

“Habrá que esperar, ya que será con el monitoreo continuo que nos daremos cuenta del lugar de procedencia y el comportamiento de este animal”.

Las autoridades confirmaron que el puma se encontraba en perfectas condiciones de salud, además indicaron que se trataba de un macho adulto joven y que es completamente silvestre.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.