Sucesos

Pupilo del Pollo acepta cargos por tráfico de drogas para no ir a juicio

Otros tres supuestos miembros de su banda también solicitaron someterse a un procedimiento abreviado

EscucharEscuchar

Un hombre apellidado Chavarría Picado, alias “Palí Negro”, quien fue señalado por las autoridades como el supuesto heredero del líder narco Luis Ángel Martínez Fajardo, conocido como “Pollo”, aceptó los cargos que la Fiscalía le atribuía por narcotráfico.

Eso lo hizo para ser condenado sin tener que ir a juicio.

Así lo confirmó a La Teja el abogado Humberto Méndez, quien dijo que otros tres miembros de la supuesta banda de Chavarría, entre estos su representado de apellidos Rodríguez Valerín, también solicitaron un procedimiento abreviado para no enfrentar un debate.

Los otros dos son una mujer apellidada Picado Abarca (tía de “Palí Negro”) y un hombre de apellidos Morales Valverde. Los cuatro dieron a conocer su solicitud este lunes en los Tribunales de San José.

El abogado detalló que, de ser aceptado el procedimiento abreviado a Chavarría, le darían una condena de 9 años y 6 meses de prisión, a su tía una de 7 años de cárcel, mientras que a Rodríguez y Morales les recetarían ocho años. Un juez será el encargado de analizar la solicitud y determinar si es procedente.

El licenciado explicó que por este caso, la Fiscalía también acusó a otros cuatro sospechosos de integrar el grupo criminal, pero estos no quisieron apegarse al proceso abreviado, por lo que enfrentarían un juicio penal.

Se trata de cuatro sujetos de apellidos Durán Cubero, Vindas Jirón, Amador Cerdas y Martínez Moreno.

La banda de Chavarría Picado fue desarticulada por el OIJ el 2 de diciembre del 2019 gracias a 14 allanamientos realizados en Heredia, Desamparados, Alajuelita, barrio Cuba, Jardines de Cascajal en San Sebastián, Pozos de Santa Ana, San Juan de Dios de Desamparados, Mercedes y Barrio Corazón de Jesús en Aserrí.

Según el OIJ, luego de que Pollo fue detenido y condenado en Nicaragua a 30 años de cárcel (2015), Chavarría habría tomado fuerza y puso su negocio de venta de drogas en los cantones de Aserrí y Desamparados, con los cuales supuestamente hacia hasta ¢40 millones semanales.

“Palí Negro” llevaba una vida llena de lujos, pues vivía en un condominio en Barreal de Heredia, además tenía varios carros, motocicletas y hasta una moto acuática. También era muy común que saliera a vacacionar fuera del país.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.