Sucesos

¡ Qué miedo! Policía ha decomisado 385 armas a delincuentes en 65 días

San José es el lugar donde más se incautan pistolas.

EscucharEscuchar

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó este lunes que los primeros 65 días del año han decomisado 385 armas en manos de delincuentes.

Las cifras son alarmantes, los números indican que la Policía por día decomisa casi seis armas.

“No podemos pasar por alto que más del 70% de los homicidios en el país se cometen con armas de fuego”, dijo el viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón, quien indicó que para la Policía el decomiso de armas es prioridad.

Los lugares donde más armas han sido decomisadas son San José con 131, Alajuela con 72, en Limón 40, además en Cartago y Puntarenas han decomisado 35 armas. Los oficiales incautan gran cantidad de armas “cortas”, pero también saben que andan en manos de jóvenes armas prohibidas de grueso calibre.

Durante el 2022 los cuerpos policiales de la Fuerza Pública decomisaron un total de 2095 armas en todo el país. Además 1600 personas han sido detenidas en los decomisos de esas armas, muchas en búnkers intervenidos por las autoridades.

“Se están buscando soluciones conjuntas con el Ministerio Público para enfrentar el tema de la portación ilegal de armas de fuego en manos de estructuras criminales, en donde muchos de las que las utilizan son jóvenes”, dijo el viceministro.

Calderón aseguró que el ministro de Seguridad presentará en los próximos días una Reforma a la Ley de Armas y Explosivos, no solo para que estas se decomisen, sino también para que se les aplique una sanción y no se vuelva a repetir el delito.

“Al sacar las armas de las calles se están protegiendo vidas”, dijo Calderón.

Solo el fin de semana pasado la Fuerza Pública decomisó un total de 26 armas en todo el país.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.