Sucesos

Qué no lo bailen: ¿Cómo puedo demandar al Estado por no investigar la muerte de mi hijo?

Aprenda cómo hacer valer sus derechos por medio de tratados internacionales

EscucharEscuchar

Existen dos instrumentos internacionales en los cuales se puede establecer responsabilidad del Estado por no cumplir con la protección ni la investigación que debe hacer ante la muerte de una persona.

La Convención Americana de los Derechos Humanos, fue suscrita por Costa Rica y permite llevar casos contra el Estado. Las denuncias se deben presentar primero en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para ello es necesario, ingresar a la página web que tiene formularios en español para atender las denuncias.

Los procesos ante la Comisión Interamericana son muy lentos y para dar traslado al Estado le demanda a la Comisión Interamericana al menos un año.

Claro está, si se trata de una medida urgente por una tortura, pueden presentarse medidas cautelares que son de urgencia para que el país las adopte.

El otro sistema en la cual se puede exigir responsabilidad del Estado es mediante el Comité de Derechos Humanos, el cual se encuentra en Ginebra, en Suiza. Esta también puede iniciarse de manera digital a través del sitio web.

Este Comité se rige por el Pacto de Derechos Civiles y Políticos suscrito también por Costa Rica.

Es requisito para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, haber agotado los recursos internos, es decir que el Estado haya iniciado un proceso judicial y el cual haya finalizó de acuerdo con las leyes nacionales.

Existen contactos de organizaciones no gubernamentales que le pueden colaborar en estos procesos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.