Sucesos

¿Qué son los minicelulares? El nuevo truco que usan en La Reforma para comunicarse

Policía penitenciaria alerta sobre nuevos artefactos que decomisan

EscucharEscuchar

Los métodos para tratar de comunicarse en las cárceles varían constantemente y este fin de semana la Policía Penitenciaria en un operativo nocturno en el CAI Jorge Arturo Montero Castro (La Reforma) y el Centro de Atención Específica (Máxima Seguridad) alertaron de otro.

Los oficiales penitenciarios alertaron sobre una nueva modalidad que llaman “miniteléfonos celulares”, que se están usando dentro de centros penales para comunicarse de manera más discreta.

Son artefactos muy similares al tamaño de un control de un carro y que los reos esconden en sitios pequeños como dentro de pantallas, abanicos y hasta entre las paredes del penal.

Los teléfonos caben en la palma de la mano, al ser tan pequeños por eso es tan fácil esconderlos y tienen todo lo necesario para usarlo como un celular convencional.

El celu pesa 62 gramos, tiene una pantalla de 7.62 centímetros en HD, dos cámaras uno de 8 megapíxeles y otra de dos. Además son resistentes al agua y funcionan con el sistema Android.

Además, el cel tiene conexión a bluetooth y a redes wifi, lo que le sirve a los presos para conectarse a Internet y hacer llamadas o estafas.

“Estas operaciones de inspección no solo se van a estar llevando en San José o San Rafael de Alajuela, sino en todo el país, es parte del trabajo que le corresponde a la policía penitenciaria, por lo que estamos trabajando en diversos módulos para desarmar a la población, como el decomiso de celulares”, comentó Ericka Madríz, directoria de la policía penitenciaria.

Estos artículos que se compran por Internet los meten a las cárceles mediante visitantes que los ocultan en sus partes íntimas y se los dan a los convictos, detalló el Ministerio de Justicia y paz.

“En la operación policial se detectó privados de libertad que tenían en su poder sumas de dinero en efectivo, que superaban los doscientos mil colones”.

“En este centro se decomisó: 6 cables USB, 12 chips para teléfonos celulares, 3 mini teléfonos celulares, 7 armas blancas, 5.35 gramos de aparente marihuana y en total setecientos treinta y tres mil colones en efectivo”, informaron adicionalmente las autoridades.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.