Sucesos

¿Qué tan probable es que se forme un huracán en julio?

La posible formación de un ciclón tropical en el mar Caribe este fin de semana ha encendido muchas alertas

EscucharEscuchar

A raíz de la posible formación de un ciclón tropical en el mar Caribe este fin de semana, surgen decenas de dudas, por ejemplo, si impactará fuertemente a Costa Rica o si el fenómeno podría convertirse en un huracán.

En el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicaron que, desde 1900, durante el mes de julio solo se han formado cuatro huracanes en el suroeste del mar Caribe, de los cuales ninguno ha sido intenso (categorías 3, 4 y 5). Además, agregaron que ningún huracán ha pasado por nuestro país en dicho mes.

Sin embargo, en julio de 1996 se formó el huracán César y, aunque lo catalogaron de baja categoría (1), entró a Nicaragua al norte de Bluefield, el 27 de julio de ese año, y causó una gran tragedia en Costa Rica, que dejó 34 fallecidos y muchísimas personas en albergues por las crecidas de los ríos y las inundaciones, también dejó comunidades incomunicadas y deslizamientos, sobre todo en el Pacífico central y sur del territorio nacional.

Los otros huracanes que se formaron en julio fueron: uno sin nombre en 1916, Abby en 1960 y Anna en 1961, ninguno de estos pasó cerca de Costa Rica, solo César en 1996.

“Por lo tanto, desde un punto de vista histórico, es poco probable que, de formarse un huracán en los próximos días, sea uno de gran intensidad. Nunca antes el país ha sido afectado ‘directamente’ por un huracán en el mes de julio”, explican en el IMN.

Pese a que nunca se ha formado un huracán de categoría alta en julio, las autoridades piden no bajar la guardia, pues los suelos están muy saturados por los aguaceros de días anteriores y ya hay zonas vulnerables.

Además, para este miércoles se espera el paso de la onda tropical #12 y el fin de semana la #13, que es la que tiene posibilidades de convertirse en un ciclón.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.