Sucesos

Rayo más potente de este año fue como tener 339 mil bombillos encendidos

Tres personas han muerto por estas descargas en lo que va de este año

EscucharEscuchar

Don Berny Fallas, coordinador de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), nos contó que el rayo más potente que ha caído este año fue un bombazo en Puerto Jiménez de Golfito.

Fue el 14 de abril, a las 3:15 de la tarde, y tuvo una potencia de 339 mil amperios. Para entender mejor lo potente que fue, le contamos que un bombillo necesita un amperio para dar luz, o sea, ese rayo tuvo la fuerza para tener 339 mil bombillos encendidos al mismo tiempo.

Si en una vivienda hay 8 bombillos, en promedio, ese bombazo podría mantener iluminadas 42.375 casas al mismo tiempo.

En el ICE cuentan con equipos especiales para medir esos riendazos y gracias a eso sabemos, además, que hasta el 31 de mayo habían caído 120.202 rayos, y eso que todavía el invierno no se ha puesto rudo. El mes más “tranquilo” fue enero, cuando solo cayeron 904.

El día con más bombazos en este 2021, hasta el momento, fue el 8 de abril, con 13.500 descargas.

Durante este año, los lugares donde más han caído, según Fallas, son Nicoya y Santa Cruz en Guanacaste; toda la provincia de Puntarenas, especialmente en Quepos, Parrita, Golfito y Osa. También en Orotina, San Mateo, Atenas y Alajuela centro; Belén, Santa Bárbara, Barva y Heredia centro.

“El mes récord, según los registros, fue mayo de 2017, con un total de 296 mil rayos. El año récord fue el mismo 2017, con 1.246.000 rayos”, recordó el coordinador.

Tres dolorosas muertes

Lamentablemente, en este 2021 tres personas han fallecido por el impacto de un rayo. El caso más reciente ocurrió el 30 de mayo, cuando Javier Acuña Saldaña, de 46 años, y su esposa Sarita Hidalgo Arguedas, de 40, observaban el atardecer en El Ceibo de Buenos Aires.

Pareja que falleció en Buenos Aires luego de ser alcanzada por un rayo. foto cortesía.

Con la pareja estaba su pequeña hija, Kristel Acuña, de 5 añitos, quien sobrevivió al impacto de la naturaleza y caminó un kilómetro solita hasta su casa para pedirle ayuda a sus hermanas de 13 y 22 años.

Patricia Beita, sobrina de los fallecidos, cree que es un milagro que la niña esté viva, pues ella asegura que se encontraba en medio de sus papás en ese momento.

Esta familia sigue necesitando un empujoncito para sacar adelante a las hermanitas, las ayudas son recolectadas por Wilberth Mejías, presidente del Club de Leones de Buenos Aires, a la cuenta CR90015201001030125144 o por SINPE Móvil al 8806-3580, a nombre de Wilberth Mejías Cruz.

La otra víctima de un rayo fue el agricultor Jonathan Andrés Ramírez Pérez, de 25 años, quien falleció el 9 de abril cuando estaba trabajando en una finca en la que cosechan papa, zanahoria, repollo y coliflor en Cartago. En ese momento no estaba lloviendo, pero sí estaba oscuro y estaban cayendo rayos.

El muchacho era vecino de Cot de Oreamuno, en Cartago.

Los expertos aseguran que los rayos siempre van a buscar la parte más alta, por lo que es importante que lo tome en cuenta si está en un lugar abierto y hay mucha lluvia.

Recomendaciones

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.