Rocío Sandí.1 octubre, 2019
La Muni de Desampa donó los materiales para la remodelación. Foto: Cortesía de Angie García.
La Muni de Desampa donó los materiales para la remodelación. Foto: Cortesía de Angie García.

Con una recolecta de billetes de un ‘rojo’, los miembros de la Comisión de Seguridad de San Rafael Arriba de Desamparados esperan juntar la plata que les falta para cubrir los gastos de la remodelación de la delegación de la Fuerza Pública.

Cuando empezaron los trabajos de reparación faltaban ¢400 mil para cubrir la totalidad de los gastos, pero con el pasar de los días ese monto ha crecido por imprevistos que han surgido en el proceso de las reparaciones.

Angie García, presidenta de la comisión, informó que la actividad tiene como nombre “Un rojo por su seguridad” y se llevará a cabo el próximo sábado y domingo 5 y 6 de octubre.

Ese fin de semana, varias personas recorrerán las calles para pedir a los vecinos que colaboren con la causa.

"Las personas que vamos a hacer el recorrido nos vamos a reunir a las ocho de la mañana en la delegación policial y ahí nos dividiremos para abarcar todo el distrito.

La antigua delegación estaba prácticamente abandonada. Foto: Cortesía de Angie García.
La antigua delegación estaba prácticamente abandonada. Foto: Cortesía de Angie García.

“Vamos a ir con alcancías bien identificadas y con sellos para evitar que alguna otra persona se aproveche de la situación y recoja plata para beneficiarse”, explicó la líder comunal.

García espera que con esta actividad se termine de reunir el dinero para que la delegación policial sea una realidad pronto.

Ella dijo que aunque la campaña haga alusión a la donación de ¢1000 por persona, cada quien puede dar lo que la bolsa le permita, ya sea menos o más de ese monto.

El proyecto de la delegación arrancó hace aproximadamente un año y los miembros de la comisión se han sudado la chaqueta para reunir los fondos.

Ellos han hecho bingos, ventas de comidas y hasta un baile para recaudar los ¢2.700.000 que cuesta la obra; la municipalidad de Desamparados también metió el hombro, ya que donó los materiales para el trabajo.

Los vecinos están felices porque ahora habrá oficiales permanentes en el distrito. Foto: Cortesía de Angie García.
Los vecinos están felices porque ahora habrá oficiales permanentes en el distrito. Foto: Cortesía de Angie García.

“Sabíamos que era un riesgo empezar las obras sin tener la totalidad de la plata, pero pensamos que si la gente empezaba a ver los frutos del trabajo que hemos venido haciendo, se iba a motivar más. Además, nos urge tener lista la delegación, por eso estamos trabajando duro”, aseguró García.

Todo el proyecto lo han llevado de la mano con oficiales de la Fuerza Pública, ya que ellos están de acuerdo en destinar policías de forma permanentemente en esa zona.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dicen que aunque ellos ahorita no tengan delegación en San Rafael Arriba, de igual manera hacen vigilancias y atienden incidentes, sin embargo, reconocen que el tener personal fijo ahí bajaría en gran medida los tiempos de repuesta de la atención de emergencias.

Frase de Angie García, líder comunal: “Nos sentimos muy contentos de ver los avances de las obras, esperamos terminar de recoger el dinero este fin de semana”.