Sucesos

Reo habría estafado a varias personas por más de ¢97 millones desde La Reforma

El sujeto, junto con otras cuatro personas, hacían llamadas y mandaban links por correo electrónico a las víctimas para sacarles plata de las tarjetas

EscucharEscuchar

Un reo de la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela, es el supuesto cabecilla de una banda que habría estafado a varias personas con más de ¢97 millones.

Así lo confirmó el OIJ este jueves. Los investigadores de la sección de Fraudes del OIJ realizaron cinco allanamientos en Moravia, Desamparados y uno en La Reforma para dar con los responsables de este fraude informático.

A la banda se le vincula con 32 causas, sin embargo, las autoridades siguen investigando otras, las cuales no descartan fueran cometidas por la misma organización.

De acuerdo con el OIJ, el líder operaba desde el centro penitenciario, desde donde realizaba las llamadas, además mantenía vínculos fuera del centro penal, entre estos con un hombre que montaba sitios web fraudulentos.

“La banda se hacía pasar por un falso funcionario bancario, con el timo de la firma digital o del fondo de pensiones, entre otros fraudes, con el fin de obtener información sensible de accesos a cuentas bancarias para enviarlas a cuentas destino.

“Una vez que la persona caía dentro del engaño, los estafadores le remitían un correo electrónico con un link falso, al detectar esta información dentro del link se sustraía información sensible de la cuenta y así era como sustraían los dineros”, explicó Yorkssan Carvajal, jefe de Fraudes del OIJ.

Carvajal agregó que la millonada en fraudes podría aumentar.

“Se está trabajando en cientos de causas más que podrían estar ligadas a este grupo criminal, utilizaban números enmascarados que hacían creer que eran funcionarios de una entidad gubernamental o bancaria”, concluyó.

El reo es de apellidos Castro Jiménez y los supuestos compinches de apellidos García Román, Vanegas Gutiérrez, Valverde Chacón y García Garos.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.