Sucesos

Tormenta Bonnie: llueve con fuerza en el norte del país

Los baldazos continuarán durante este sábado en la zona norte, el norte de Guanacaste y en menor medida en el Caribe norte.

El Instituto Meteorológico Nacional en su último informe de este sábado a las 4 a. m., reportó que la tormenta tropical Bonnie ingresó a tierra pasando por la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en la noche del viernes.

La tormenta Bonnie está por salir del territorio nacional.  En Carolina del Sur, EE.UU. se formó Colin, el tercer ciclón de la temporada. Imagen: Centro Nacional de Huracanes.

Actualmente su centro se posiciona sobre el lago de Nicaragua a unos 85 km al noroeste de Liberia, se desplaza a una velocidad de 22 km/h con dirección Oeste (O) y vientos sostenidos de 65 km/h. De acuerdo con los datos más recientes, este sistema mantiene su trayectoria y se prevé que abandone tierra este sábado por la mañana.

En las últimas 6 horas se han tenido aguaceros de intensidad variables con los montos más significativos en las regiones al norte del país, especialmente en Upala, Orotina, Cañas, Liberia, Carrillo, Peñas Blancas, La Cruz, Sardinal, entre otros); aunque puede haber montos superiores en lugares cercanos al río San Juan en el Caribe norte. Debido a lo anterior, se encuentran saturados los suelos en la provincia de Limón, el cantón de Sarapiquí en Heredia, y los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Upala.

El IMN pronostica que la influencia de Bonnie se sentirá en las regiones del Caribe norte y la zona norte; además de los cantones tanto de La Cruz como Liberia y lugares cercanos a la cordillera de Guanacaste en el Pacífico norte, siendo los lugares con mayor influencia en el transcurso de esta noche.

Los baldazos continuarán durante este sábado en la zona norte, norte de Guanacaste y en menor medida en Caribe norte. Además, lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente en áreas montañosas.

Para el domingo, la influencia disminuirá gradualmente mientras la tormenta tropical se interne en el Océano Pacífico; por tanto, en este día se anticipan precipitaciones propias de la época lluviosa.

Ovidio Ramírez

Egresado en la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y técnico en Administración de Negocios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tiene experiencia en periódicos y revistas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.