Sucesos

Rescatan a Cieneguita por medio del turismo

Proyecto de turismo inclusivo se convierte en un aliado para devolver la seguridad a una zona que ha sido golpeada por el crimen organizado

EscucharEscuchar
Inauguran proyecto de playa accesible en playa de Cieneguita, en Limón. Foto ICT.

La playa de Cieneguita, en Limón, siempre ha sido considerada como uno de los lugares más hermosos del país, pero en los últimos años su imagen se ha visto manchada por hechos de violencia cometidos por grupos criminales.

Uno de los más recordados ocurrió el domingo 2 de octubre del 2016, cuando miembros de la banda de Dinier Estrada Jiménez, alias “Ojos Bellos”, desató una balacera con fusiles AK47 para tratar de matar a varios de sus rivales.

Los gatilleros dispararon a lo loco y acabaron con la vida de cuatro inocentes que estaban en esa playa: un niño de 11 años; una quinceañera, Eloísa Hoy Pinnock, de 33 años y Corina McKenzie Pennicott, de 38 años. También mataron a Francisco Miralles, de 21 años, quien según el OIJ era uno de los objetivos del la banda.


—  Por la balacera ocurrida en octubre del 2016 en playa Cieneguita, Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, fue condenado a 104 años de cárcel.

Después de lo sucedido, las autoridades se han esforzado por borrar esa triste imagen por medio de varios proyectos, entre los que destacan los de carácter turístico, como el que se inauguró esta semana al convertir la playa de Cieneguita en un punto de turismo inclusivo y convertirla en una playa totalmente accesible.

Así lo dio a conocer el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el cual señaló que este proyecto es liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible y cuenta con el apoyo de la Fundación Waves and Smiles, que se encargará de administrar el proyecto y de brindar un servicio de salud mental enfocado en la práctica del “surf terapia” para jóvenes de comunidades en riesgo social y personas con discapacidad.

Más accesible

Inauguran proyecto de playa accesible en playa de Cieneguita, en Limón. Foto ICT.

El proyecto consta de la donación de 30 metros de pasarelas retráctiles de madera plástica (640 kilos de tapas plásticas transformadas), una silla anfibia y contenedores especiales de recolección de tapas plásticas. Además, se inauguró una torre de guardavidas para brindar más seguridad a los bañistas.

Stephanie Sheehy, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, destacó que esta iniciativa también servirá para generar oportunidades para la población joven de la zona y reformar los valores positivos.

“Nos sentimos orgullosos de que el turista, tanto nacional e internacional, tenga los espacios adecuados para disfrutar”, dijo.


—  En marzo del 2019 se inauguró la primera playa accesible de Centroamérica en Jacó, Puntarenas y luego en febrero 2020, Playa Samara anunció la apertura de un muelle accesible para ingresar a la playa. En el 2021 se dotó con pasarelas retractiles, sillas anfibias y servicio de guardavidas a Playa Hermosa de Osa.

Michael Castro, de la Fundación Waves and Smiles, dijo sentirse muy orgulloso este gran proyecto, el cual atiende las necesidades de varias personas que por algún tipo de condición especial no podían disfrutar de la playa de Cieneguita.

“Como vecino de esta linda comunidad me siento feliz de tener este servicio para toda la población con diversidad funcional. Es muy importante como comunidad y como provincia, tener esto aquí en playa Cieneguita”.

Además destacó que la surf terapia brindada por la fundación ayudará a muchos jóvenes de Limón, pues los apartara de las manos de los grupos criminales.

“La surf terapia es un conjunto de cosas muy positivas, entre ellas el deporte del surf, juegos, empatía, cariño, valores, actividades ecológicas, limpieza de la playa, todo en un enfoque integral y seguro para los niños de todas las comunidades”, añadió.

Inauguran proyecto de playa accesible en playa de Cieneguita, en Limón. Foto ICT.

Ayuda a la seguridad

Steven Trejos, subdirector Regional de la Fuerza Pública de Limón, dijo que esta iniciativa es un enorme aporte para la seguridad ciudadanía, pues significa rescatar por medio del turismo una zona muy golpeada por el narco y la delincuencia.

“Nuestra intención ha sido siempre la de apoyar todos estos eventos deportivos y turísticos, porque eso nos ayuda a nosotros para que los lugares estén más ordenados, sean visitados y se pueda prestar un mejor servicio, de manera que las personas puedan usar esas zonas sin que haya afectación delincuencial”, dijo.

Trejos contó que lamentablemente aún hay muchas personas que piensan que Cieneguita y la provincia de Limón son lugares peligrosos a los que no se debe ir, por lo que proyectos como este permiten que las personas conozcan la realidad de estos sitios.

“Cieneguita no es un lugar conflictivo, dañino o peligroso, este proyecto demuestra eso y, además, ayuda en la recuperación por parte de la ciudadanía de espacios como esta playa para que puedan disfrutar tranquilamente”.

El uniformado dijo que ellos también han puesto de su parte, pues mantienen una delegación distrital en la entrada de uno de los bulevares de Cieneguita y realizan constantes patrullajes con colaboración de guardacostas y oficiales de la Policía Municipal de Limón.

“Nosotros hemos seguido constantes en la zona, prestando seguridad ciudadana mientras se sigue con la reactivación de proyectos en el lugar, tanto deportivos y turísticos”.

Inauguran proyecto de playa accesible en playa de Cieneguita, en Limón. Foto ICT.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.