En solo una semana los amigos de lo ajeno se robaron ¢8 millones en materiales de la línea del tren y por eso agentes del OIJ buscan cómo evitar ese delito.
Aunque la pérdida económica para el Estado es alta, lo peor es que esos robos podrían causar accidentes y la pérdida de vidas humanas.
“El pasado lunes (24 de mayo) las autoridades relacionadas realizaron una gira para ver la problemática y buscar soluciones conjuntas. Entre los participantes estuvieron los agentes judiciales a cargo de esta materia, la policía administrativa, la policía municipal de San José y los personeros del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quienes mostraron los sitios más problemáticos”, informó el OIJ.
Las autoridades detectaron que los robos se dan en la noche y los fines de semana y con más frecuencia en el trayecto de San José a Pavas y a Belén y en la ruta de Cartago en Tres Ríos y en Ochomogo.
Los delincuentes se llevan lo que pueden, desde rieles hasta piezas más pequeñas como las platinas o tornillos, según dijo Ángela Osorno, jefa del Departamento de Vías y Estructuras del Incofer.
“Al ser sustraídas (esas piezas), la línea férrea se puede expandir (abrir), lo que causará el descarrilamientos de los trenes a su paso por el sector afectado, sea este sobre terreno estable o un puente. Esto, eventualmente, podría afectar la vida de las personas que viajan en estos trenes causándoles desde lesiones hasta la muerte”, detallaron desde el Incofer.
Y los robos no son todo el problema. Los maquinistas se están topando en la línea con refrigeradoras, televisores y cocinas viejos o bolsas con todo tipo de basura.
LEA MÁS: Caen tres sospechosos de robar cable valorado en ¢2,3 millones
Douglas Rodríguez, jefe de Unidad de la Sección de Hurtos, especializado en el robo de materiales del Estado, aseguró que en lo que va del 2021, los delincuentes se han robado al menos ¢2000 millones en materiales de obras que pertenecen al país, incluyendo cable (170 kilómetros solo este año).
Todo este tipo de delitos pueden ser denunciados al 800-8000645.