Sucesos

Satélite detectó seis puntos que llenan de esperanza a ticos que buscan avión argentino

Misión en selva de Talamanca se aplazó para empezar este sábado 27 de marzo

EscucharEscuchar

Seis puntos que detectó un satélite llenan de esperanza y ansiedad a los buscadores ticos del avión argentino TC-48 que se presume cayó hace 55 años en las montañas de Talamanca.

Aunque el grupo de valientes estaba listo para ingresar a esa selva este sábado 20 de marzo, la misión se aplazó para el próximo 27 de marzo, ya que por primera vez después de casi 30 incursiones los buscadores ticos cuentan con el apoyo de la agencia satelital Suiza para ir más a la segura.

José Campos, que es el encargado de la búsqueda y durante años ha estado detrás de los rastro del avión en que viajaban 54 cadetes, 5 oficiales y 9 tripulantes de la Fuerza Aérea Argentina, nos contó que la semana pasada un argentino que está en Suiza y bretea con la agencia satelital les pidió unos días más para revisar bien los puntos sobre las nuevas pistas que recibieron.

La última vez que Campos estuvo en Talamanca en busca del avión fue hace cinco años cuando se grabó el documental “La última búsqueda”, sin embargo, cada vez que en los medios sale algo de la aeronave llegan nuevas pistas, aunque algunas son descartadas de inmediato.

Recientemente, dos personas que no se conocen entre sí le hablaron a Campos de un sitio en el que estaría el avión y ambos le dieron muchos detalles.

Una fue la hermana de un señor, ya mayor, que tiempo atrás estuvo en aquellas montañas y le dijo que vio la aeronave completa y con la punta clavada en la tierra y la cola levantada.

El segundo caso es parecido. Se trata de un hombre que afirma haber visto la nave entera. Los dos relatos tienen en común que describen el sitio como un lugar pantanoso y plano que, se supone, es visto por los indígenas como sagrado.

Campos asegura que le dieron esos puntos al experto en satélites para ver qué le salía.

“Ellos tienen acceso a imágenes satelitales. Desde hace seis meses estamos trabajando juntos, así que yo les di las informaciones y él me pidió tres días, por lo que el miércoles pasado me llamó y me preguntó si estaba sentado. Me dijo que en la zona de las pistas hay seis puntos que vale la pena revisar. Él me preguntó si podrían ser techos de casas y le respondí que ahí no hay casas, tampoco podrían ser piedras porque marcaría millones de piedras, y cuando son ríos se marcan en azul”, dijo el buscador todo ilusionado.

Don José asegura que esas anomalías les dan la esperanza de que el avión TC-48 podría estar en ese sitio, pues los puntos están muy cerca entre sí, el más lejano se ubica a 1,5 kilómetros de los demás.

“Podría ser el fuselaje del avión”, recalca Campos con mucha esperanza, pues siempre piensa en las familias argentinas que llevan tantos años esperando una respuesta.

El buscador asegura que aunque ellos han caminado por Talamanca durante años y entrado por distintos lugares, esos puntos exactos que marca el satélite nunca los han revisado, por lo que es una zona nueva para él y las cinco personas que lo acompañarán.

“Ahora la diferencia es que no vamos a caminar por un sector de Talamanca, sino que vamos a caminar a puntos muy específicos para saber qué es lo que el satélite detecta, en esa zona hay cataratas de 300 metros de altura”, dijo.

La última vez que se supo del avión fue el 3 de noviembre de 1965, cuando se dirigía hacia Estados Unidos.

El viaje era el premio de graduación para los jóvenes, quienes conocerían varias bases militares en el país del norte.

El 3 de noviembre hubo tormenta en el Caribe, área por la que debían volar las naves, por lo que todo contacto con el T-48 se perdió. Algunas versiones han indicado que el Douglas DC 4 cayó en el mar, pero otras también afirman que se desplomó en tierra.

La información dada por la agencia satelital llena de ansiedad a los valientes que estarán en Talamanca durante siete días.

“Ya está semana no dormimos de pensar en los preparativos. El viernes llegamos a Grano de Oro y el sábado empezamos a caminar”, concluyó Campos.

La agencia que está ayudando a los ticos también trabaja para tratar de ubicar otras cinco aeronaves de las que no se sabe nada, el primero desapareció el 8 de mayo de 1927 salió de Francia e iba a New York.

Otra de las naves que se perdió en América del Sur el 25 de agosto de 1927, iba de Georgia en Estados Unidos a Brasil y nunca se supo más del avión.

El 10 de junio de 1933, una aeronave que salió de Sevilla a Cuba logró llegar, pero en un segunda etapa tenía que volar a México y jamás llegó a su destino.

El 4 de agosto de 1969 el avión de la armada gringa Douglas R4D-8 desapareció, ellos salieron de Estados Unidos e iban para Argentina, pero nunca llegaron.

Por último, el 28 de diciembre del 2014 fue la última vez que se supo de una aeronave bimotor que salió de Guyana y a la que se le perdió el rastro al poco tiempo de haber despegado.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.