Alejandra Portuguez Morales.6 enero

El exceso de confianza de los ciclistas al dejar mal puestas las bicicletas es la principal causa para que se las roben, los investigadores del OIJ afirman que las cocheras son el blanco favorito de los maleantes.

Gustavo Rubí, jefe de la unidad de Robo de Viviendas, recomienda guardarlas en lugares cerrados.

“Muchas son sustraídas de cocheras o sitios abiertos de las casas, se recomienda dejarlas en sitios cerrados y seguros, que no queden a la vista; además, muchas son dejadas sin ningún mecanismo de seguridad en las calles y esto facilita que se dé el hurto, en estos casos los responsables de estos delitos no tienen ninguna dificultad para llevárselas debido al exceso de confianza de los dueños”, mencionó.

Las cocheras son el lugar más inseguro para dejar las bicicletas, no tiente a los ladrones ni tampoco las descuide cuando sale a la calle a pedalear. Foto: José Cordero
Las cocheras son el lugar más inseguro para dejar las bicicletas, no tiente a los ladrones ni tampoco las descuide cuando sale a la calle a pedalear. Foto: José Cordero

Agregó que es importante evitar rutas muy solitarias y cercanas a lugares conflictivos.

“Normalmente las bicicletas son vendidas o empeñadas en compraventas, o a particulares y en algunos casos las ofrecen por las redes sociales”, expresó.

“Las bicicletas son robadas aprovechando el descuido de los dueños y las debilidades de los sitios en donde las dejan”, Gustavo Rubí, OIJ.

Mariana Solís, vecina de Cartago contó que en diciembre anterior dejó las bicis de su esposo y de ella en una cochera tipo cortina y aun así los maleantes se las ingeniaron para abrirla y llevárselas, mencionó que a veces por ir de prisa o por pereza no las metía a la casa.

El robo de las bicicletas ha ido en aumento en los últimos cuatro años, de acuerdo con la oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, en el 2014 hubo 558, en el 2015 fueron 1235, en el 2016 se robaron 1869, en el 2017 fueron 1867 y hasta octubre del año pasado se cerró con 1670. La provincia con más robos de bicis es Puntarenas, abarcando desde Corredores y Osa en el sur del país, hasta Esparza y alrededores, esto se debe a que es el medio de transporte que más utilizan los lugareños.

Del 2014 al 2018 los puntarenenses interpusieron 1.555 denuncias por robos de bicicletas, en Alajuela trascendieron 1209, en San José 1189, en Guanacaste 1128, Limón 855, Cartago 708 y en la que menos robos de bicis se dan es en Heredia con 555.

¿Qué hacer en caso de asalto?

Rubí aseguró que son muy pocos los asaltos que se dan a ciclistas, esto quizás porque la mayoría practican el deporte en grupos.

“La mayoría de ocasiones son robadas por sujetos que andan solos, muy pocas veces acompañados”, dijo.

“De ser víctima de un asalto se recomienda pensar que la vida es lo más importante, no oponga resistencia y trate de ver las características físicas de los responsables y a la mayor brevedad reportar el caso al 911, luego interponer la denuncia”, señaló.

Conforme pasa el tiempo más personas se suman a practicar ciclismo, el OIJ recomienda no andar en rutas solitarias. Fotografía: John Durán
Conforme pasa el tiempo más personas se suman a practicar ciclismo, el OIJ recomienda no andar en rutas solitarias. Fotografía: John Durán