Sucesos

Familia pasará 14 años en la cárcel por matar a vecino por perro

Caso ocurrió el 7 de febrero del 2018 en Manuel Mora, Puntarenas

EscucharEscuchar

Por matar al dueño de un perro, seis miembros de una familia fueron condenados este miércoles 27 de abril a 14 años de cárcel cada uno.

La pena fue dictada por los jueces del Tribunal Penal de Puntarenas Sandra Arrieta Sánchez, Rodrigo Salas Rojas y Krissia Campos Chacón.

Los condenados son Deivi Ramírez Solano, su esposa, Laura González Pérez y los hermanos de ella: Minor, Heidy, Daniela y Orlando González Pérez. Ellos fueron condenados por el homicidio simple de Santiago Martínez Mendoza de 46 años.

“En cuanto al último imputado (Orlando), la Fiscalía también acreditó que es culpable de cometer un delito de tentativa de homicidio, por lo que el Tribunal Penal de la zona le impuso una pena adicional de ocho años de prisión, para un total de 22 años de cárcel”, informó la fiscalía.

La fiscal del caso, Maricris Soto, aseguró sentirse satisfecha con las penas dictadas por el Tribunal.

“El Ministerio Público considera que la sentencia es ajustada a derecho, se hizo justicia para la familia del señor Santiago, para ellos el proceso ha sido difícil, han revivido momentos dolorosos, heridas que aún no sanan, ellos decidieron confiar en la administración de justicia, creemos que hubo buenos resultados, los hechos fueron en presencia de los familiares de don Santiago, hechos que han traído secuelas que ellos aún tienen y las están trabajando, el Ministerio Público se siente satisfecho, se estableció una sentencia justa”, dijo Soto.

Los hechos ocurrieron el 7 de febrero del 2018 en Manuel Mora, Puntarenas, a las 9:30 de la noche.

La fiscal nos contó que lograron determinar que don Santiago y su familia vivían en esa comunidad, entre ellos su hijo, un joven de apellidos Martínez Ruíz y su pareja, además una señora de apellidos Zúñiga Valdez.

El hijo de don Santiago y su pareja decidieron sacar esa noche a caminar a su perro, un american staffordshire, era común para los vecinos ver a los miembros de la familia sacar a caminar a diario al perrito.

“El perro estaba haciendo sus necesidades en un lote baldío cuando las mujeres (Laura, Heidy y Daniela) empezaron a ofender a la pareja”, dijo la fiscal.

Esas ofensas fueron evidenciadas con las declaraciones de los testigos.

“Les dicen que ese perro es un sarnoso, que huele feo, siendo que en ese momento aparece Orlando con un arma, él mismo la direcciona y apunta y dispara a Martínez Ruiz, pero el arma se le encasquilla, entonces golpea en la frente al señor (hijo de don Santiago) y lo lesiona, las víctimas se refugian en la casa”, dijo la fiscal.

Los sospechosos se fueron para sus viviendas y luego llegaron a la casa de don Santiago con cuchillos y machetes, en ese momento don Santiago salió a ver qué había pasado y porque su hijo estaba sangrando, los seis sospechosos entraron a la vivienda y rodearon a don Santiago, según logró probar la Fiscalía de inmediato y en presencia de su familia lo hirieron en varias partes del cuerpo hasta provocarle la muerte.

Durante la agresión, Orlando sufrió algunas cortadas porque don Santiago trató de defenderse, el hombre tuvo que ser llevado al Hospital Monseñor Sanabria donde estuvo con custodia policial.

Las sospechosas se atravesaron en el portón y así evitaron que los familiares de don Santiago salieran de la vivienda para darle asistencia y pedir ayuda, luego se dieron a la fuga. El día del homicidio fueron detenidas tres personas.

Los jueces durante la sentencia reprocharon la violencia con la que actuaron los miembros de la familia.

Los sospechosos tendrán que descontar prisión preventiva durante seis meses mientras la sentencia queda en firme.

Uno de los vecinos del fallecido, de apellido Mora, aseguró que en la comunidad están contentos porque se hizo justicia por la muerte de don Santiago.

“Nosotros no entendimos nunca cuál fue la molestia, si era miedo al perro o si era que les había ladrado o algo, sinceramente fue muy violento lo que pasó y no había razón porque la gente hablando se entiende. Esa familia quedó destrozada con lo que tuvieron que vivir, y ahora la otra familia está toda presa, imagínese que dolor más grande para los que perdieron a don Santiago y para los padres e hijos de los que ahora están presos”, dijo Mora.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.