Sucesos

Setiembre tuvo un aumento en el número de muertes de motociclistas y ciclistas

Autoridades insisten en tener precaución para evitar más desgracias

EscucharEscuchar

Tristemente, el noveno mes del año terminó con un aumento en el número de muertes de motociclistas y ciclistas

Setiembre cerró con 43 muertos en accidentes de tránsito. De este total, 25 iban en motocicleta, es decir más de la mitad.

Además, hubo cinco ciclistas muertos en carretera. Esta última cifra es la más alta en este año, de acuerdo con datos de la Policía de Tránsito.

Por eso las autoridades hacen un llamado a la precaución y a respetar los límites de velocidad, porque lamentablemente los que más sufren estas perdidas son los familiares.

German Marín, director de Tránsito, instó a los ciclistas a tener más medidas de seguridad, sobre todo porque en octubre hay mucha lluvia, neblina y poca visibilidad.

“Llevábamos un trimestre con cifras por debajo de las 30 muertes, e incluso en mayo apenas se pasó por uno esa cifra. Las muertes de motociclistas eran por mes entre 11 o 13, pero en setiembre se duplicó.

“También queremos instar a otros conductores a tener cuidado con los motociclistas, a abrirles espacio para que pasen en lugar de cerrarles el camino, a respetar su derecho a viajar por el centro del carril, a estar atentos a la carretera y no al celular para poder verlos, tomando en cuenta que, por su tamaño, cuesta más visualizarlos. En fin, estamos haciendo un llamado al respeto mutuo y al respeto de todos a la Ley de Tránsito, para reducir riesgos”, dijo Marín.

También le pidió a los conductores de moto hacer autocrítica respecto a su conducta vial, para no exponer sus vidas ni las de inocentes.

Las autoridades recalcan la necesidad de usar ropa clara o reflectante, además del chaleco obligatorio. Otro consejo es llevar la luz encendida incluso si es de día.

De enero a setiembre hubo 308 fallecidos en carretera, esta cifra es menor a la del mismo periodo en 2018, cuando hubo 28 casos más.

Las autoridades esperan que en la calle todos seamos conscientes para terminar el año con una reducción en esa lamentable cifra.

Entre enero y setiembre, 155 motociclistas fallecieron en accidentes, es decir más del 50% del total, le siguen los conductores y ocupantes de automóviles con 60 decesos y, de tercero, los ciclistas con 23 muertes.

La mayoría de personas mueren entre las 6 de la tarde y la medianoche, seguidos por la madrugada, de medianoche a 6 a.m.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.