Sucesos

Sospechoso de estafas en La Reforma soñaba con vivir en casa que construyó en La Katira

Tencio tenía condena de 43 años por tentativas, hurtos, asalto y robo

EscucharEscuchar

Un hombre de apellidos Tencio Rodríguez, de 29 años, y quien sería el líder de una banda sospechosa de estafar desde La Reforma, al parecer estaba invirtiendo buena plata en una propiedad que compró, en La Katira en Guatuso de Alajuela , para irse a vivir cuando saliera de la cárcel.

Tencio descuenta una pena de 43 años de cárcel. Él fue sentenciado el 12 de junio del 2014.

Según la página del Poder Judicial, el abogado de Tencio apeló varias veces las sentencias en su contra, sin embargo, siempre pegó con pared.

Tencio fue condenado a 20 años por un homicidio calificado en grado de tentativa, a cinco años por un robo agravado y a 12 años por un homicidio simple en grado de tentativa.

Los tres hechos de esas tres condenas ocurrieron en Guanacaste.

Además, también fue condenado a cinco años por un asalto a la farmacia La Bomba (no se especificó en qué parte del país).

Por último, también lo sentenciaron un año por un hurto agravado en las cabinas Los Pavones, en Nandayure.

Una fuente ligada al caso dice que Tencio lideraba una banda integrada por varios miembros de su familia (se desconoce cuántos) y otras personas y que además quería convertir la propiedad que tiene en La Katira en su palacio.

En esa propiedad los agentes encontraron una casa que, al parecer, tiene poco tiempo de construida, con bastantes lujos por dentro,

Además cuenta con una piscina y en los alrededores le estaban haciendo algunas construcciones de menor tamaño, como por ejemplo un rancho para actividades que quedó a medio palo.

También tenía una bodega con un tractor y un corral con 180 cabezas de ganado valoradas en ¢50 millones, así como dos carros de lujo y joyas.

Ahí también decomisaron un millón y medio de colones en efectivo, los billetes estaban metidos en cajitas de lata y en dos cajas chicas.

“Usaba familiares para comprar cosas y así no levantar sospechas, ellos sabían que todas le iban a tener que ser entregadas cuando saliera de la cárcel y que serían para su goce y el de sus hijos, parece que quería tener hasta una caballeriza y varias zonas de deportes, dentro de la casa todo era bastante moderno”, dijo la fuente.

Incluso un taxi que compraron para burlar las restricciones sanitarias por la pandemia lo registraron a nombre del abuelo Tencio, un adulto mayor de 78 años.

Se desconoce si el taxi fue usado por algún familiar de Tencio para dar servicio o si durante todo el tiempo se usó solo para delinquir.

La banda estudiaba a las víctimas y sus movimientos de dinero, analizaba su entorno para cuando los contactaran crear confianza.

En algunos casos, los estafadores convencían a las víctimas de darles sus datos personales y claves, en otras los hacían entrar en páginas falsas o clonadas.

Las autoridades detuvieron a 11 personas, entre ellas a un policía penitenciario de apellido Irigoyen y dos funcionarios administrativos.

El Ministerio de Justicia informó que abrirá una investigación paralela para los funcionarios embarrados y de momento serán enviados de vacaciones pues desde principios de noviembre Justicia le hizo llegar una notificación a los que tenían muchos días acumulados.

De momento no se han dado a conocer las medidas dictadas contra la banda sospechosa de las estafas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.