Sucesos

Suegro de tico detenido en México: “En su semblante se veía temor, es la imagen de un hombre con pánico”

César Herrera Víquez ya dio su declaración ante la Fiscalía de Veracruz, pero todavía sigue detenido y no se ha dado a conoce el motivo

EscucharEscuchar
Familiares y seres queridos de César Herrera usan está imagen en redes sociales para exigir su liberación. Foto tomada de Facebook.

La pesadilla que vive en México el costarricense César Herrera Víquez, de quien no se supo nada durante 40 horas, aún no termina.

Las autoridades de aquel país lo mantienen detenido y no dan a conocer el motivo.

El tico, quien es productor audiovisual, vivió uno de los momentos más difíciles la noche de este pasado lunes, cuando fue llevado a la Fiscalía General de Veracruz para que rindiera su declaración.

Ese hecho fue presenciado por su suegro, Andrés Cuevas Melo, excandidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Coatepec (Veracruz) y quien por medio de una publicación en su perfil de Facebook describió lo ocurrido.

“Son las 11:40 p.m. Cesar está declarando, llegó esposado, lo cuidaban hombres armados hasta los dientes, en su semblante se veía temor, nunca vi esa cara en él, imposible obtener de él siquiera algo parecido a una sonrisa, sus ojos cristalizan, a punto del llanto, pero ni eso le sale. Es la imagen de un hombre con pánico”, publicó el político.

Cuevas Melo dijo que el sentimiento de ver a su yerno en esa condición fue para él desgarrador y dice --como la familia de César en Costa Rica-- que la detención es ilegal.

César Herrera, tico que estuvo desaparecido en México tras detención. Foto tomada del medio Quadratin de Veracruz. César Herrera, tico que estuvo desaparecido en México tras detención. Foto tomada del medio Quadratin de Veracruz.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dijo este lunes que nunca hubo una “desaparición forzada” del costarricense, pese a que este desapareció el viernes 6 de agosto de un edificio en Coatepec luego de un allanamiento de la Fuerza Civil y apareció la mañana del domingo.


—  12 años tiene César Herrera de vivir en México.

“Cesar estaba trabajando, su esposa ya iba por él para comer juntos, para estar con sus hijos y a un comando, porque andaban de cacería, le gustó para llevárselo. Así, sin más.

“Ya tenían sus objetivos, ganarían el reconocimiento, pero las ganas de llevarse a quien se les cruzara, parece que les hacía la jornada más divertida. Una familia sufre. Tenemos pánico a lo que puedan imputarle (acusarle)”, escribió Cuevas Melo en Facebook.

Abrazo le da fuerzas

Jonathan Herrera, hermano de César, contó que en medio de esa situación tan difícil se dio un hecho muy importante para su ser querido.

“Lo que supimos es que estaba muy asustado, pues nunca ha pasado por algo así en su vida; sin embargo, ayer estaba un poquito más tranquilo, pues su esposa lo pudo ver y dejaron que ella lo abrazara y que estuviera con él un rato”, contó.

Jonathan destacó que su hermano tuvo bastante tiempo para dar su declaración en la Fiscalía, algo que ven como una buena señal. También dijo que los abogados de César pudieron presentar pruebas para demostrar que él no está involucrado en nada ilegal.

“Aún no sabemos si la Fiscalía presentó una acusación formal, lo que sí es un hecho que ya César pudo presentar todas sus pruebas”, explicó el hermano.

Jonathan dijo que la última información que recibieron es que se iba a realizar una audiencia para determinar la situación legal de César; al parecer, la gestión se iba a llevar a cabo este martes, pero al cierre de esta nota el hermano no contaba con detalles.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.