Sucesos

Temporada de huracanes dejó 6200 inundaciones y envió a 5000 personas a albergues

La Temporada de Huracanes inició el 1 de junio y finaliza este 30 de noviembre

EscucharEscuchar

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que al cierre de la Temporada de Huracanes del Atlántico de 2022 se contabilizaron más de 6200 inundaciones, por las cuales aproximadamente 5000 personas tuvieron que ser llevadas a alguno de los 81 albergues que se habilitaron durante ese período.

Durante esta temporada, que inició el 1 de junio y finaliza este 30 de noviembre, el cantón más afectado por las inundaciones fue Golfito con 552 incidentes, seguido de Desamparados con 459 y Quepos con 410.

El mes de mayores emergencias fue octubre con un acumulado de 1511 reportes. Lo que equivale, en que cada día del año, se hayan reportado al menos 17 eventos de inundación”, indicó la CNE.

Según los expertos, este año se vio marcado por una intensa actividad lluviosa, principalmente fortalecida por factores locales, la Zona de Convergencia Intertropical, el fenómeno de la Niña y eventos hidrometeorológicos extremos como los Huracanes Julia y la Tormenta Tropical Bonnie.

“A estos factores se debe añadir el inadecuado uso de los suelos, poca planificación urbana, invasión de zonas de riesgo como cauces de ríos, problemas de alcantarillado, entre otras”, indicaron las autoridades.

Recientemente, el Instituto Meteorológico Nacional informó que, en el Valle Central y el Pacífico Norte, ya inició la época seca, mientras que, tardará más tiempo en el Pacífico Central y Sur, lugares que iniciarían esta condición a mediados de diciembre y principios de enero.

Las autoridades también destacaron que con la finalización de la Temporada de Huracanes da inicio la Temporada de lluvias en la Vertiente del Caribe y la Zona Norte, así como la época de Frentes y Empujes Fríos.

“Aunque en algunas zonas inicia la época seca, en las zonas donde mayor número de incidentes por inundación se registran no se descartan que continúen las lluvias.

Especialmente en los cantones de Quepos, Parrita, Garabito, Pérez Zeledón, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores donde se espera que las lluvias continúen, principalmente en las tardes”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.