Sucesos

Chofer sacó pecho y mató a delincuente para ayudar a trailero y a víctimas de bajonazo

Uno de los sospechosos dejó la cédula olvidada dentro de cabezal que trataron de robar

EscucharEscuchar
La Policía mantiene la escena custodiada a la espera de que los agentes judiciales la revisen. Fotografía: José Cordero. (José Cordero)

Un chofer no les dio tregua a dos delincuentes este miércoles en la mañana, los enfrentó, mató a uno e hirió a otro.

Eso permitió que una pareja recuperara la moto que le habían robado minutos antes en un bajonazo ocurrido en San Rafael de Alajuela.

El chofer fue puesto en libertad después de que el OIJ lo interrogó y supo que había actuado en legítima defensa; eso sí, decomisaron su arma de uso personal mientras el caso sigue en investigación.

El suceso ocurrió a 600 metros del Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro (La Reforma).

Según informó el OIJ, la bronca se dio así. Un trailero guatemalteco que llevaba una carga de cobre desde Heredia hasta Guatemala se detuvo en Esparza para lavar el parabrisas del camión. En ese momento llegó un carro con dos hombres, quienes lo encañonaron, lo golpearon y lo subieron al cabezal.

Los maleantes se fueron así hasta llegar a las cercanías de la cárcel. En ese momento el cabezal se fue en una cuneta, pero todo indica que fue al propio.

“El señor del cabezal como que lo tiró (el camión) hacia la tapia de la cárcel. Pensamos que fue para él la manera en la que se podía salvar de lo que estaba pasando", contó una mujer que llegó a ver a su marido preso,

El conductor de un carro trató de ayudarles a sacar el “chunchón” pero el trailero, a como pudo, le hizo señas para darle a entender que lo llevaban retenido y el hombre captó. Entonces el chofer buena gente aprovechó que policías penitenciarios salieron a ver qué pasaba porque el tráiler impedía el paso y los puso al tanto.

"Vimos a los hombres sacar las pistolas y llevarse una moto y al momentico nos contaron todo lo que había pasado”, añadió la testigo.

La subjefe regional de la Fuerza Pública de Alajuela, Jacqueline Soto, dijo que los maleantes, al bajarse del cabezal, trataron de robarse un carro frente a la entrada principal de la cárcel, pero no lo lograron, por eso le hicieron el bajonazo a una pareja que estaba en una moto.

Esas dos personas fueron tiradas a la calle y encañonadas.

Un hombre que viajaba en un carro vio todo lo que había pasado y decidió seguir a los mañosos y gritarles que se detuvieran, pero jamás iban a hacer caso. Uno más bien sacó un arma para dispararle, pero el conductor fue más rápido y disparó dos veces. Hirió a uno en la espalda y al otro en un codo.

En apariencia, un testigo del asalto siguió a los bichos y les disparó. Foto: Silvia Coto. (Silvia Coto)

Aun heridos, los sospechosos siguieron y tiraron las armas detrás de la tapia de un residencial, a unos 500 metros, frente al residencial Campo Real, perdieron el control de la moto y cayeron.

Lo dejó botado

El hombre que llevaba la moto dejó a su compiche botado y jaló a todo gas.

Cuando las autoridades llegaron, ese sospechoso ya estaba muerto. Fue identificado como Juan Miguel Montero Bonilla, de 28 años y con antecedentes por robo agravado. Era de Alajuelita y según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tenía una hija de 9 años.

Un oficial penitenciario vio dónde fue que los sospechosos habían lanzado las dos armas y se lo dijo OIJ, que las recogió después como evidencia.

Del lugar donde quedó el tráiler a donde estaba el cuerpo había 1,200 metros de distancia.

El trailero que se vio retenido es guatemalteco y solo tenía un golpe en la cabeza, no necesitó atención médica.

El otro sospechoso, un hombre de apellidos Badilla Arrieta y de 24 años, dejó la moto tirada a cuatro kilómetros de La Reforma y a eso de las 2 de la tarde se presentó al OIJ de Alajuela con su abogada para entregarse.

Badilla tuvo que ser llevado al Hospital San Rafael de Alajuela para que lo atendieran por el balazo que recibió en el codo. Allí lo tenían bien vigilado.

El OIJ confirmó que dentro del cabezal lograron encontrar un bolso con la cédula del hombre de apellidos Badilla Arrieta.

La Fiscalía dejó en libertad al hombre que disparó, los agentes le dijeron que se mantuviera al tanto de la investigación.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.