Sucesos

Ministro de Seguridad aseguró que tirar dos bombas molotov en Hacienda fue un acto de cobardía

Una nota asegura que el ataque se debe a lo que está sucediendo con el plan fiscal

EscucharEscuchar

El ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que fue un acto cobarde lanzar dos bombas molotov contra el edificio del Ministerio de Hacienda en avenida Segunda, en San José la noche del jueves y además que dejaran una nota pegada en una baranda en el costado norte de la fachada.

“Es un acto cobarde, tiene rasgos sicopáticos, tiene una intención intimidatoria. La persona que la escribió va a sentir satisfacción con la publicidad que se le está dando”, dijo Soto.

Cuando los oficiales llegaron el guarda del Ministerio de Hacienda les confirmó que alguien tiró una especie bomba molotov, pero que afortunadamente no causó daños graves.

Lo que al parecer sí está clarito, clarito, es el motivo por el cual tiraron el inflamable de fabricación casera, porque encontraron una nota que dice: “frente al nefasto pronunciamiento de la Sala IV, en el que obvia todo los vicios de nulidad y avala el proyecto 20580”.

En dos platos, la nota va directamente contra el plan fiscal al cual la Sala Constitucional, el viernes de la semana pasada no le encontró ningún vicio de inconstitucionalidad, por lo cual puede seguir su trámite en la Asamblea Legislativa donde ya se le había dado primer debate.

“Ante el inminente ataque a los sectores más empobrecidos. Al sector trabajador. El innegable crecimiento de la pobreza que implica un plan regresivo, cobrando al pueblo una crisis provocada por los ricos. Mientras se sigue perdonando a los evasores”, agrega la cartica.

Incluso, en el último párrafo de esa hoja advierten que la bronca va a seguir en las calles. “Nos organizamos, y les informamos a los poderes de este país que no estamos derrotados, que vamos a seguir luchando, vamos a seguir accionando, de las formas que sea necesario, para recordarles que ustedes tienen tomados a todos los poderes e instituciones del país, pero nosotros tenemos tomadas las calles y cada espacio público. Somos muchos y estamos por todas partes, llevamos un solo rostro, el del pueblo”.

No hay un grupo o persona que firme la nota, como buen cobarde, solamente termina con dos frases: “No al combo fiscal. Que la crisis la paguen los ricos”.

“No es una amenaza directa sino una amenaza solapada, pero indudablemente la nota está correlacionada con el artefacto que aparece allí, es un acto cobarde, cuando le digo que tiene rastros psicopáticos ya esto desde un punto de vista de un análisis criminológico, es porque tiene una intención intimidatoria y probablemente la persona que lo escribió, cuando ustedes publiquen estas notas va a sentir satisfacción con la publicidad que se le está dando, pero como le digo, no vamos a permitir que nos intimiden, vamos a tomar todas las acciones necesarias para identificar a la persona o las personas que hicieron esto”, dijo Soto.

El ministro descartó que se tratara de una amenaza contra la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y recalcó que ese ministerio cuenta con la seguridad necesaria.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, aseguró que ya el caso lo tiene en investigación la sección de Delitos Varios.

“Se envió a los compañeros de recolección de indicios, ellos localizaron los artefactos explosivos, se confirmó que hubo combustión y eso quebró uno de los ventanales”, dijo el jefe policial.

Don Wálter comentó que recolectaron papel aluminio y otro material calcinado.

“Recogimos una nota que alude a la aprobación del plan fiscal y a la toma de decisión de parte de algún sector de la población relacionado con la necesidad de seguir luchando contra este proyecto de ley, de momento tenemos que investigar qué fue lo que sucedió, quienes detonaron el hecho y las razones, estamos investigando y estamos en un proceso muy preliminar del caso”, dijo Espinoza.

Trabajan con normalidad

Hacienda confirma que todas sus oficinas laboran con normalidad y que desde anoche se presentó la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para que se investigue el suceso.

“Tanto en el edificio central como en todas las instalaciones de Hacienda se trabaja normalmente. El hecho ya está en manos del OIJ. Hacemos un llamado a la calma, para que actos irresponsables como éstos no alteren la tranquilidad de la ciudadanía”, enfatizó Leonard Salas, oficial mayor y gerente del despacho de la ministra de Hacienda.

Salas además confirmó que no hubo afectación a quienes estaban en las cercanías del lugar, ni daños importantes a las instalaciones.

Los sindicatos se han mantenido en silencio ante esta situación.

*Información actualizada con declaraciones del Ministerio de Seguridad Pública y el OIJ.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.