Sucesos

Tornado arrasó con todo en los alredores de la basílica de Los Ángeles en Cartago

Las lluvias han sido dispersas, pero intensas en varios puntos del país, pero con mayor fuerza en Cartago y la zona norte

EscucharEscuchar

Un tornado arrasó con todo en los alrededores de la basílica de Los Ángeles, en Cartago, la tarde de este miércoles 15 de setiembre

Incluso en la iglesia suspendieron las misas programadas con el fin de hacer un recuento de los daños.

Debido a la fuerza del viento la electricidad se fue en la Vieja Metrópoli por varios minutos.

El sacerdote Miguel Adrián Rivera mencionó que estaban en sus tareas normales dentro del templo cuando ocurrieron los estragos.

“Fueron breves minutos, pero sí hay bastante destrucción, hay tendido eléctrico caído, no hay electricidad en la zona, hay árboles que han caído en la parte este de la basílica. Los servicios sanitarios de toda la segunda planta están destruidos (están ubicados al costado sur de la basílica en una edificio aparte)”, señaló el cura.

Torbellino causa estragos en Cartago. Foto cortesía.

Wálter Cordero, quien es el dueño de la tienda La Negrita que está al costado sur del templo, fue testigo cercano de lo ocurrido.

Él iba caminando cuando un vecino le dijo que viera cómo las latas volaban.

“No habían pasado ni treinta segundos cuando explotaron los transformadores y luego el viento se llevó un toldo de ventas de comidas y el segundo piso de los baños de la basílica, fue impresionante ver todo volando, pero lo peor de todo fue cuando se fue la luz y no hubo tiempo de bajar cortinar metálicas y solo había que salvar la vida”, expresó Cordero.

Agregó que tuvo que buscar un lugar seguro porque luego comenzaron a caer pedazos de madera y latas. Concluyo diciendo que tuvo pérdidas porque las imágenes que vende salieron volando.

El comerciante Adrián Gómez, también se vio afectado, él vio como el tornado venía del lado de la Corte.

“Nosotros lo estábamos viendo desde lo alto (un segundo piso) y como venía haciendo estragos, nunca pensábamos que venía hacia nosotros. A nosotros no nos causó tantos daños, fue más que todo el susto y cositas de la tienda, nada más.

“Tengo cincuenta años de vivir aquí y sinceramente nunca había pasado uno tan fuerte como este, del escándalo que hacia el tornado no se podía escuchar nada, porque estaba arrancando todas las láminas (de zinc)”, recordó.

Torbellino causa estragos en Cartago. Foto suministrada por Keyna Calderón.

El alcalde Mario Redondo se acercó a los afectados y dijo que hubo tres heridos, no en condición grave, pero sí necesitaron ser llevados al hospital Máx Peralta, de Cartago.

“He hablado con una señora a la cual el techo de la casa le fue arrancado completamente por el tornado, los daños materiales se pueden reponer, los daños en la salud es más difícil, las otras personas tuvieron problemas con vehículos que estaban estacionados. Hablaba también con el padre de la basílica que también me indicaba que tuvieron daños importantes, algunos árboles fueron arrancados de raíz, gracias a Dios no pasó a más”, comentó.

Torbellino causa estragos en Cartago. Foto cortesía.

Mal tiempo seguirá

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que las lluvias han sido dispersas pero fuertes, la mayoría se han presentado en Cartago y la zona norte.

Afirmó que son por la época lluviosa del año.

Para este jueves y viernes las condiciones se mantendrán; mientras que para el sábado aumentaría la intensidad del viento y las lluvias disminuirían en intensidad en el centro del país y Guanacaste.

Torbellino causa estragos en Cartago. Foto cortesía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.